Desde el 2019, la Fundación BBVA ha implementado el programa Había una vez donde un grupo de voluntarios (colaboradores del BBVA) comparten su amor por los libros, capacitando por medio de sesiones de lectura, a otros padres y madres de familia en técnicas de lectura compartida con el fin de impulsar la lectura en familia y lograr significativos desarrollos de lenguaje y funciones socioemocionales en los niños.

¿De qué se trata?

Había una vez es un programa de voluntariado de BBVA en colaboración con la asociación civil sin fines de lucro, Luminario, que nace en el 2019 mediante un convenio con la Biblioteca Nacional del Perú, con sesiones semanales en la Biblioteca Pública de Lima. Estas sesiones de lectura se replicaron en varias oportunidades a lo largo del año: en la Feria Internacional del Libro, la Feria metropolitana del Libro “Lima lee”, entre otras.

Luminario implementa un programa de acompañamiento pedagógico para docentes de instituciones educativas públicas de nivel inicial con el fin de lograr el desarrollo del lenguaje y socio emocional de los niños. En ese sentido, brinda a “Había una vez” toda la parte metodológica de su estrategia.

¿Cómo lo hacemos?

Debido a la coyuntura, el programa adaptó su metodología y brinda ahora sus sesiones de lectura compartida en modo virtual. Cada sesión se realiza previa inscripción, por ZOOM y se dirige a adultos acompañados por un niño o una niña entre 3 y 6 años de edad. La sesión tiene una duración de una hora y está compuesta por tres momentos principales:

1. Los voluntarios comparten información relevante sobre la lectura compartida y su importancia; así como consejos prácticos para mejorar la técnica de lectura de los participantes buscando mayor conexión con los niños.
  2. Se aplican estos consejos mediante lecturas de cuentos animados.
  3. La sesión se cierra con una conversación entre los adultos participantes y respondemos algunas preguntas que puedan surgir.

Herramientas a disposición de las familias lectoras

Tres cuentos interactivos de libre acceso.

“Breve historia veraz de un pericote” se basa en un cuento de Abraham Valdelomar que relata una experiencia de compasión y ternura con un pequeño intruso. Ir al cuento >

“La máquina voladora”, se basa en una tradición de Ricardo Palma y cuenta la inspiradora historia del joven volador, Santiago Cárdenas. Ir al cuento >
“El boleto ganador”, adapta una de las más populares comedias escritas por Leonidas Yerovi, la cual transmite un mensaje de unidad y resolución. Ir al cuento >

Si tienes algún problema visualizando los cuentos puedes encontrar ayuda aquí.

Una Guía con los principales consejos para compartir lectura

A continuación, compartimos una guía con algunos de los principales consejos que nuestros voluntarios comparten con los participantes durante nuestras sesiones con los padres y madres de familia.
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Recuerdos de algunas sesiones de lecturas (2019)