Fundación BBVA Continental
imagen
Comparte en:

Una sociedad que lee y entiende lo que lee tiene más oportunidades de crear una convivencia de desarrollo, respeto y tolerancia, una sociedad en la que todos sus individuos se reconocen con derechos y deberes orientados al bien común y al bienestar individual. La comprensión lectora es esencial para el progreso económico y social.

Según cifras oficiales, en el Perú solo 3 de cada 10 estudiantes de primaria entienden lo que leen. Por ello, en el 2005, en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y a través de acuerdos institucionales con el sector público, la Fundación BBVA Continental inició el programa “Leer”, que busca elevar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de las escuelas públicas del Perú.

El programa establece cuatro componentes:

  1. Materiales: Tanto los libros de texto para los alumnos como las guías pedagógicas para los docentes desarrollan contenidos específicos de la región donde se implementa el programa.
  2. Capacitación: Los maestros son adiestrados en un conjunto de habilidades que fortalecen la enseñanza de la lectura comprensiva y son acompañados en todo el proceso de formación.
  3. Medición del aprendizaje: La efectividad de la intervención del programa se realiza con evaluaciones que miden el rendimiento de los alumnos a través de pruebas multimodales.
  4. Institucionalización: El programa se establece luego de la firma con todos los actores institucionales de cada región (Ministerio de Educación, gobiernos regionales y otros).

Al día de hoy, el programa “Leer” se desarrolla en 10 regiones del país y viene beneficiando a 111,483 alumnos, 961 escuelas y 3,343 maestros.

GALERÍA

GRACIAS A NUESTROS SOCIOS

Petroperu
Gerdau
Siderperu
Termochilca
Kallpa
PERU LNG
BBVA Asset Management Continental SAF
Fundación Telefónica
Comparte en:

TE PUEDE INTERESAR