Fundación BBVA Perú
Publicado el 9 de octubre del 2023
Comparte en:

Desde el año 2022, la Fundación BBVA realiza talleres de especialización con los estudiantes de la carrera de Educación Primaria y Bilingüe de la Universidad para el Desarrollo Andino, UDEA. La experiencia del programa “Leer es estar adelante” sirve como referente para el aprendizaje escolar en la zona alto andina del país.

La Universidad para el Desarrollo Andino se ubica en el distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes, en la región Huancavelica. Fundada en 1998 por la Madre Luz María Álvarez Calderón Fernandini de la Asociación San Javier del Perú, es la primera universidad bilingüe del país que imparte clases en quechua y castellano.

Su prioridad: brindar educación superior de calidad a los estudiantes de esta zona del país. Fue la primera universidad de provincia en ser reconocida por la Sunedu en 2016.

Una vez al año, la Fundación BBVA realiza –desde 2022, junto al Instituto de Estudios Peruanos– talleres para sus estudiantes de la especialidad de Educación Primaria y Bilingüe, sobre el programa de comprensión lectora “Leer es estar adelante”. Un referente en el fomento de la comprensión lectora entre los alumnos de primaria.

Maestros del futuro

Este año el taller de especialización se llamó: “Fortaleciendo capacidades de investigación en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe”. En ella participaron las antropólogas Macarena Moscoso, del IEP y Paula Tafur, especialista en investigaciones cualitativas. Mercedes Castro, jefe de Relaciones Institucionales, participó a nombre de la Fundación BBVA.

El taller, realizado con sesiones presenciales y virtuales, abordó temas como la sistematización del trabajo en aula y la investigación en el ámbito educativo. Fueron, en suma, 4 sesiones con un total de 41 alumnos inscritos.

El primer taller

Se realizó en 2022, también entre septiembre y octubre. Fueron 53 inscritos que tuvieron como objetivo compartir la experiencia de “Leer es estar Adelante” desarrollado en el entorno rural y bajo las coordenadas de la Educación Intercultural Bilingüe.

Se trató de un taller virtual realizado a través del Google Meet. Participaron los expositores del IEP: Natalia González, Francesca Uccelli, Macarena Moscoso y Sebastián Aragón, especialista en pedagogía y terapeuta de niños.

La experiencia de Leer

Desde 2007 el programa “Leer es estar adelante” de la Fundación BBVA promueve la comprensión lectora entre los estudiantes de las zonas menos favorecidas del país. Sus contenidos varían de acuerdo a su región y cultura para favorecer su familiaridad e interés.

Los talleres que la UDEA y Fundación BBVA realizan desde el año 2022 buscan fortalecer las capacidades de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria y Bilingüe, tomando como referente a “Leer es estar adelante”, presente en la actualidad en 10 regiones del Perú.

Casa de estudios

La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) inició sus actividades en 1998, tuvo el reconocimiento del entonces Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades.

Desde el año 2010 la Compañía de Minas Buenaventura se hizo cargo del soporte financiero y la gestión; encargando desde 2015, a la Asociación Alianza Educativa de Avanzada – ALEA, asociada al Grupo Fundades, la administración de la universidad.

El licenciamiento otorgado en 2016 por la Sunedu, asegura que esta casa de estudios cumple con todas las exigencias de calidad exigidas por esta entidad.

La Fundación BBVA fomentando el desarrollo sostenible del país, reafirma su compromiso con la educación y la cultura, creando mayores oportunidades para más peruanos. 

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR