Fundación BBVA Perú
Publicado el 13 de diciembre del 2018
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Ya son 5 años que el programa Leer lleva adelante una labor de capacitación de la lectura tanto para docentes y estudiantes en los colegios de Ayacucho y Huancavelica. Un esfuerzo que se realiza gracias al convenio que sostienen la Fundación BBVA Continental y la empresa transportadora de gas Perú LNG.

Como cierre del año escolar, la semana pasada el programa Leer realizó en ambas regiones un taller en el que participaron 84 docentes procedentes de las 29 escuelas inscritas. En estas jornadas de capacitación, denominadas “Técnicas e instrumentos de evaluación en el enfoque de competencias”, el instructor a cargo, el licenciado Roger Castillo, presentó antes los maestros mejores posibilidades de enseñanza y aprendizaje.

En Ayacucho las jornadas se realizaron en el Centro Cultural de la ciudad San Cristóbal de Huamanga, mientras que en Huancavelica, la capacitación se realizó en el poblado de Pilpichaca. Las reuniones consistieron en jornadas grupales en las que se socializó con la información relativa a la política educativa nacional. Del mismo modo, se trabajó a partir del Currículo Nacional para evaluar las estrategias de aprendizaje. Finalmente, se instruyó a los maestros del programa Leer en el uso de los libros “Adelante” y las posibilidades que ofrece, entre ellas, las de alternar con los textos que brinda el Estado a través del Ministerio de Educación.

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SIEMPRE AL ALCANCE

Sin embargo, las entusiastas jornadas de capacitación como las realizadas en Huancavelica y Ayacucho no aparecen como actividades aisladas, sino que forman parte de un programa integrado y dinámico. Ejemplo de ello son los llamados “consultorios pedagógicos”, en el que los docentes absuelven sus dudas e inquietudes con los especialistas del programa Leer. Las consultas se realizan ya sea de modo individual o comunitario, según las características de la escuela.

Además, con el ánimo de proporcionar al docente un sólida formación, existe lo que se llaman las sesiones de acompañamiento en el aula, las cuales permiten ofrecer al maestro el soporte necesario en su diaria práctica pedagógica. En ellas no solo se establece un diálogo entre maestro, estudiantes y las estrategias de aprendizaje, sino que además se exploran las posibilidades de enseñanza alrededor de los libros “Adelante” que proporciona el programa.

LOS RESULTADOS

Las sesiones de acompañamiento fomentan la realización de reuniones de retroalimentación con el único propósito de absolver las necesidades que se presenten entre profesores y estudiantes.

Este acompañamiento en el aula son precisamente las que plantean la realización de clases asistidas. En estas clases se hace especial énfasis en el uso de los textos escolares y los libros “Adelante”.

EL FUTURO ES HOY

Ya son 5 años de labor que suma el programa Leer en Huancavelica y Ayacucho, y el compromiso de la Fundación BBVA Continental y Perú LNG por ayudar a los niños a comprender lo que leen, no puede ser más firme y estable.

El grupo de desarrollo de contenidos que trabaja bajo la guía de los especialistas del Instituto de Estudios Peruanos, es el responsable de la estructuración del programa y del trabajo de campo.

Precisamente por ello el Programa Leer tiene perfectamente claro que la piedra angular de su trabajo son los maestros, y es a ellos a quienes dedica su especial capacitación. Para que en su noble labor de llevar conocimiento a los más pequeños, encuentren las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad su labor.

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