Publicado el 26 de abril del 2024

Por el Centenario del nacimiento del poeta y artista plástico, el Centro Cultural PUCP y la Fundación BBVA presentan «Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson», una muestra que reúne a diversos creadores influenciados por su obra.

Dentro de las actividades conmemorativas por el Centenario de Eielson, la CCPUCP y la Fundación BBVA presentan, hasta el 12 de mayo, la muestra «Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson», que reúne a 11 artistas de diversas vertientes que confluyen en un cauce común: la influencia que produjo en su obra el legado de Eielson.

Con la curaduría de Mariana Rodríguez y Carlos Castro, la muestra está organizada bajo los cuatro “ejes representativos” o períodos que caracterizaron el trabajo artístico de Eielson: la apropiación del arte prehispánico, la costa peruana, los nudos y el espacio exterior.

Así –a través de la fotografía, la pintura, el videoarte, la escultura y la instalación– los artistas convocados: Nereida Apaza, Luz María Bedoya, María José Guerrero, Billy Hare, Rafael Hastings, Alejandra Ortiz de Zevallos, Carlos Runcie Tanaka, Paola Torres, Esther Vainstein, Silvia Westphalen y Ricardo Wiesse, expresan el influjo que tuvo el legado de Eielson.

De visita

La muestra puede apreciarse de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche. El ingreso es completamente libre.

Pero, para apreciar mejor esta muestra, también se realizaron actividades adicionales como la experiencia Art&Wine, organizada por la Fundación BBVA. En ella los seguidores en redes sociales, así como los colaboradores del BBVA, tuvieron ocasión de disfrutar de una velada de arte y una buena copa de vino.

También, el jueves 9 de mayo, a las 5 de la tarde, se realizará una visita guiada a cargo de la Coordinadora de galería, Ana Osorio, en la que explicará cada uno de los elementos y propósitos de la muestra.

Universo en verso

La visita también hace propicio otro acercamiento a la obra de Eielson: la poesía. En el CCPUCP el espacio Encuentra tu poema de la Fundación BBVA ofrece la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores versos de Eielson en las voces de personalidades del arte y la cultura.

Espacio Encuentra tu poema - CCPUCP

Tal es el caso de los poemas Campidoglio o Albergo del Sole II, leídos por los escritores Katia Adaui y el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, respectivamente. También el artista de televisión y teatro Ricardo Morán participa con la lectura de Via della Croce.

Un siglo del genio

Jorge Eduardo Eielson nació el 13 de abril de 1924, fue criado por una familia adoptiva que le procuró una educación esmerada. Sin embargo, el artista siempre fue díscolo ante las formalidades académicas y se desenvolvió en distintas variantes del arte.

A los 21 años de hizo del Premio Nacional de Poesía sin siquiera habérselo propuesto. Sus textos fueron galardonados gracias a la intervención de su amigo, el también poeta Javier Sologuren. No tardaría en dirigir sus pasos hacia Europa, donde transcurrió la parte trascendental de su carrera.

Notable en los versos y la plástica, obtuvo también reconocimiento en la narrativa, el teatro, el periodismo cultural, entre otras dimensiones. Y pese a todas las distancias recorridas siempre mantuvo al Perú, sus paisajes y su cultura, como referencias ineludibles.

Mucha de esa existencia azarosa e impredecible se encuentra recopilada en los podcast de la web Encuentra tu poema, donde se citan los hechos y anécdotas menos conocidos de nuestros autores.

Se cumple el Centenario de Jorge Eduardo Eielson, y la Fundación BBVA, en su compromiso con el arte y la cultura como generadores de oportunidades para más peruanos, se suma con entusiasmo a los homenajes que se realizan en su memoria.