Fundación BBVA Perú
Publicado el 12 de abril del 2024
Comparte en:

A 86 años de su muerte, los pormenores de sus últimos días apasionan tanto como su poesía. La vida y obra de César Vallejo, sigue siendo materia de estudio e investigación. La Fundación BBVA pone a disposición del público una valiosa colección de libros del universal poeta trujillano.

César Vallejo falleció el 15 de abril de 1938. Acababa de cumplir 46 años. La precariedad y las estrecheces impuestas por su autoexilio europeo desencadenaron su muerte. Se dijo que murió de tuberculosis, paludismo o miseria. Incluso hay quienes dicen que murió de tristeza.

Lo cierto es que las causas de su muerte siguen siendo materia de investigación a 86 años de ocurrido el suceso y aún genera discusión.

La partida

Vallejo murió en la Clínica del Boulevard Arago de París, donde había sido ingresado tres semanas antes. Germán Patrón Candela, autor de “El proceso Vallejo” (1992), señala: “Y expira el gran poeta el Viernes Santo 15 de abril de 1938 en París y Jueves Santo en Perú”.

André Coyné, uno de los más connotados estudiosos del poeta, indica en “César Vallejo” (1968) que “El 13 de abril empieza a delirar: ‘Voy a España…quiero ir a España’. Muere la mañana del 15, Viernes Santo, y es inhumado al mediodía del martes 19 en el cementerio Montrouge”.

En 1970 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse, donde reposan en la actualidad.

Georgette Vallejo, su viuda, ofrece el testimonio más completo en “¡Allá ellos, allá ellos, allá ellos!” de 1978. Revela que el poeta de Santiago de Chuco falleció a la 9 y 20 de la mañana del viernes 15 de abril, tras estar internado desde el 24 de marzo de 1938.

Señala además, que el jueves 7, el eminente doctor Lemiére declaró: “Todos los órganos son nuevos, veo que este hombre se muere, pero no sé de qué”. Bajo esa misma línea Georgette agrega que el doctor Carlos Urquijo ofreció un diagnóstico semejante en carta remitida a la viuda: “Más me convenzo de que se trató de un viejo paludismo”.

Las investigaciones

En esta incertidumbre se han tejido diversas hipótesis que sostienen que la causa de la muerte fue tuberculosis, sífilis secundaria o malaria. Sin embargo, hay que aclarar que todos esos males se descartaron durante el tiempo que Vallejo estuvo internado.

El doctor chileno Enrique Robertson Álvarez, médico en Bielefeld, Alemania, en su artículo “¿De qué murió César Vallejo?”, publicado en la revista Nerudiana Nº 7 de 2009, asegura que el poeta “falleció a consecuencias de una intoxicación crónica por solanina, agudizada en sus últimas cuatro semanas de vida”.

Dice el médico que la solanina está presente en “patatas enverdecidas y con brotes. Consumidas, además, sin pelar y mal cocidas; es decir, muy tóxicas por su alto contenido de solanina. Los brotes de la patata enverdecida (en ambientes húmedos y expuestos a la luz) son muy venenosos. En tal condición, una sola patata puede contener una dosis peligrosa de solanina”.

Es sabido que debido a su precariedad económica Vallejo comía papas sancochadas prácticamente todos los días. Es probable que su cuerpo estaba acostumbrado a soportar la toxicidad del veneno, pero su acumulación a lo largo de los años produjo efectos letales.

La colección Mejía Baca

La investigación sobre la vida y obra de Vallejo mantiene una vigorosa vigencia. Desde los años que siguieron a su muerte hasta a la actualidad la profusión de textos dedicados a su poesía y ediciones críticas de sus trabajos resulta incontenible.

Una de las más ricas colecciones de estos estudios vallejianos fue compilada por el editor y librero Juan Mejía Baca, conocida figura intelectual del siglo pasado, cuyo local en el jirón Azángaro del centro de Lima constituyó un punto de encuentro para intelectuales, escritores y artistas.

En 1989 Mejía Baca hizo, al entonces Banco Nor Perú Continorte, la entrega de 180 libros de su colección, entre obras de Vallejo, así como estudios y ensayos dedicados al poeta. Su propósito era que los textos fueran exhibidos en la Casa de la Emancipación de Trujillo, hoy sede de la Fundación BBVA en esta ciudad.

Figuran en la colección las ediciones príncipe de “Trilce”, impresa en los Talleres tipográficos de la Penitenciaría de Lima en 1922, y la de “Poemas humanos”, publicada por Les Presses Modernes en 1939.

Estos dos ejemplares y la vasta colección vallejiana pueden ser descargados y consultados, completamente gratis, a través de la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA, disponible en su página web.

Poesía viva

Por si fuera poco, los poemas de Vallejo pueden disfrutarse en la web de Encuentra tu poema, una iniciativa de la Fundación BBVA para promover la poesía peruana e hispanoamericana, con composiciones de figuras tales como Abraham Valdelomar, Nicomedes y Victoria Santa Cruz y José Watanabe, en las voces de personalidades del arte y la cultura como Mario Vargas Llosa, Raúl Vargas y Rosa Montero.

Los poemas de César Vallejo, en este caso, han sido leídos por artistas internacionales como el novelista francés Laurent Binet, el cantautor español Joaquín Sabina, los escritores Javier Cercas y Carlos Franz. Entre los peruanos cabe mencionar las participaciones de Giovanni Ciccia, Fernando Carvallo, Hugo Viladegut y Ezio Neyra.

A los 86 años de la muerte del poeta universal César Vallejo, resulta propicio acercarse a su poesía, a su estética y sensibilidad, las cuales han trascendido el tiempo y los espacios, y perduran para siempre.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR