Publicado el 15 de octubre del 2018

La notable historiadora, de origen polaco y corazón andino, repasa en su biografía la forma en la que llegó a amar el antiguo Perú. Esta entrevista inicia el ciclo de conversaciones que realizó la Fundación BBVA Continental a fines de la década de los 80 con las personalidades que estudiaron y retrataron al Perú del siglo pasado. “Peruanos del Siglo XX” busca incentivar así la reflexión como país de cara al futuro.

Con el propósito de preservar para las futuras generaciones el pensamiento de los peruanos más trascendentes del Siglo XX, la entonces Fundación Banco Continental decidió hace poco menos de 40 años registrar un ciclo de charlas que ponían al Perú como problema y posibilidad, para usar la frase del también historiador, Jorge Basadre.

Así, científicos, literatos, artistas, políticos, periodistas, ingenieros; una mixtura de personalidades que en conjunto dieron forma a este proyecto de reflexionar sobre el Perú y, en conjunto, delinearon el futuro que se perfilaba entonces.

En pleno Siglo XXI, estas charlas no sólo son una mirada al pasado; son, sobre todo, una profunda reflexión de nuestro presente y nuestras posibilidades futuras.

"Yo he roto muchos mitos, los mitos no te ayudan a vivir. Hay que poner los pies sobre la tierra, sobre todo si eres historiadora, tienes que decir la verdad y si no decimos la verdad es mejor ponernos a hacer zapatos." -María Rostworowski

María Rostworowski

A manera de homenaje y casi desagravio iniciamos este ciclo de revalorizaciones con la entrevista a la historiadora María Rostworowski, quien concentró el grueso de sus esfuerzos al estudio del antiguo Perú.

Rostworowski, nacida en el año de 1915, tuvo una agitada infancia que la llevó a vivir en la campiña francesa, donde por circunstancias de la época se la pasaba leyendo en bibliotecas con las que llenaba sus horas de ocio y huía de sus maestras particulares.

A los 12 años ya había leído todo Voltaire. Fue una mujer muy vivaz que su temprana afición a los libros y el campo sumó la de la aventura. Ya instalada en Lima ese espíritu la llevaría a profundizar sus investigaciones sobre el Perú antiguo.

De esa empresa a la que consagraría su vida rescatamos sus obras más importantes: “Pachacutec Inca Yupanqui” (1953); “Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política” (1983) y el famoso “Historia del Tahuantinsuyu”, (1998), “el libro de ciencias sociales más vendido del Perú”, según el IEP.

Sola contra el mundo

En el momento en que se grabaron las entrevistas del “Archivo de la Imagen y la Palabra” (AIP), existía una hegemonía masculina, en la que la mujer debía esforzarse el doble para lograr reconocimiento. No es por ello casual que de las sesenta entrevistas que conforman AIP, sólo una está dedicada a una mujer: y ella no es otra que María Rostworowski.

"Yo creo que la mujer peruana es muy valiosa, porque es la mujer peruana la que saca adelante a los hijos, se pone de vendedora en el mercado. Ese es un poco el aspecto de Mama Huaco, una mujer fuerte y luchadora." -María Rostworowski

María Rostworowski

Así el legado de esta gran historiadora llega a los peruanos del nuevo milenio. Una forma de poner en valor el pensamiento de peruanos notables. La Fundación BBVA Continental ha regresado a estas entrevistas y, tras una cuidadosa edición, las volvemos a poner a disposición del público bajo el nombre de “Peruanos del Siglo XX”.