Publicado el 3 de junio del 2020
Capítulo 7
El poeta que no tuvo límites

Podría decirse que la poesía era para Jorge Eielson una de sus facetas. Quizás la que más distingue su obra. Pero, Eielson es sin duda uno de los artistas más versátiles del siglo XX que no reconoció fronteras, ni para vivir ni para expresar su talento. El podcast que la Fundación BBVA le dedica a través de Encuentra tu poema, brinda detalles de su magnífica trayectoria.

Cada vez son más los autores peruanos presentes en los podcasts de Encuentra tu poema, disponibles en: Spotify, iVoox, Google Podcast y en bbva.com.

Poeta en ciernes

El Perú de los años 40 durante el siglo pasado era un país que a duras penas se abría hacia el epicentro de las artes, Europa. Jorge Eielson formó parte de aquella generación de jóvenes artistas, inquietos por adscribirse a ese movimiento creativo, que no reconocía fronteras y que hacía de la experimentación una forma de aproximarse a la belleza.

Los límites no solo se referían a las cuestiones geográficas, sino que para el poeta también se referían a todas las vertientes de la creación. Por lo que su obra no se circunscribió únicamente a la literatura, sino que además tuvo un desarrollo importante en la plástica y hasta en la música. Tal y como lo revela esta nueva entrega de los podcast de Encuentra tu poema.

En esta nueva historia sobre los poetas peruanos y sus anécdotas, encontraremos cuál es el origen de una personalidad tan particular y genuina como la de Eielson. Figura preponderante de una generación irrepetible y que integraban también otras estelas como Blanca Varela y Javier Sologuren. Poetas que, en la redondez de la coincidencia, eran también sus amigos.

El trazo y el verso

Nelson Pérez Grande, un estudioso de la poesía de Eielson, lo ha descrito como un “hacedor de palabras y un hechicero verbal”. Y es que en la poesía de Eielson se encuentra la prolijidad de las palabras, el ritmo de la belleza y la constancia de una búsqueda incesante de la perfección.

En esta nueva entrega de los podcasts de Encuentra tu poema, podemos disfrutar de dos lecturas sorprendentes de sus poemas: “Albergo del sole II” en la voz de Mario Vargas Llosa y “Campidoglio”, leído por la escritora Katya Adaui.

La distancia que nos separa

El poeta, que nació en Lima en 1924, tuvo una relación distante con el Perú. A los 21 se hizo merecedor del Premio Nacional de Poesía -en circunstancias que se revelan en esta nueva entrega en podcast- pero, Eielson vivió la mayor parte de su vida en Europa, especialmente en Italia. País donde ejecutó lo mejor de su producción literaria y artística.

Si bien fue objeto de innumerables reconocimientos y homenajes, nunca recibió una condecoración oficial del estado peruano. Lo cual no obsta para rendirse al valioso aporte que brindó a la cultura nacional, dado que en la actualidad el estudio de su obra se realiza en todos los confines del orbe.

Si quieres saber más del origen y naturaleza de Eielson, como poeta y vasto artista, solo hay que prestar atención a esta nueva historia de los podcast de Encuentra tu poema. Siempre con revelaciones interesantes y datos pocos conocidos de nuestros más grandes escritores.

Para conocer más anécdotas sobre otros poetas peruanos como Nicomedes Santa Cruz, Chabuca Granda, Antonio Cisneros, Juan Gonzalo Rose y más, solo ingresa a las publicaciones mensuales de Encuentra tu poema en: Spotify, iVoox, Google Podcast y en bbva.com.