Publicado el 17 de septiembre del 2019

La casa mayor de los libros celebra 198 años de indesmayable labor. La Fundación BBVA -que mantiene un convenio de cooperación y contribuye con sus actividades de fomento a la lectura- recuerda el día en que la Biblioteca Nacional del Perú abrió sus puertas, un 17 de setiembre de 1822.

A poco de celebrar el Bicentenario de la Independencia y, por ende, el Bicentenario de la institución, la biblioteca y la Fundación BBVA firmaron en febrero de este año un acuerdo de cooperación destinado a fomentar la lectura, en especial entre los niños, y a realizar en conjunto actividades de gestión cultural.

Una de estas actividades fue el programa de voluntariado “Había una vez”, donde los padres de familia aprendieron técnicas para inculcar en sus hijos el amor por los libros. Estos talleres se realizaron en la sede histórica de la avenida Abancay, hoy conocida como la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Una primera fundación

En este mismo solar, en 1568, se funda el colegio San Pablo, a cargo de la orden jesuita. Tal como lo consigna la revista Fénix 21, fue el generalísimo don José de San Martín, quien en uno de sus primeros actos de gobierno firmó, el 28 de agosto de 1821, el decreto de creación de la flamante Biblioteca Nacional del Perú.

Pero, la institución tardaría en entrar en funciones. Don Mariano Arce es nombrado como primer bibliotecario y el 31 de agosto de 1822, un año después, se publica su reglamento, abriendo por fin sus puertas el 17 de setiembre.

Sin embargo, la institución fue presa de las represalias realistas que la saquearon en 1823 y 1824.

En los primeros años de la república tampoco estuvo exenta de la inestabilidad. En 1936, fue nombrado director Francisco de Paula González Vigil, pero a los tres años fue remplazado por Bartolomé Herrera. El presidente Ramón Castilla en 1845 repone a González Vigil en la dirección, en la que permanecerá hasta el día de su muerte en 1875.

Seguido por Ricardo Palma, es uno de los directores con más años en el puesto.

Guerra de titanes

Palma tuvo a su cargo la reconstrucción de la Biblioteca en 1884 tras la Guerra con Chile, y se mantuvo en la dirección hasta 1912, año de la amarga polémica con Manuel González Prada.

Palma renunció después que su hijo Clemente, quien era empleado de la biblioteca, fuera despedido de su cargo por publicar ataques contra el gobierno. Grupos afines a Palma instaron a los intelectuales a rechazar el cargo y presionar al gobierno. González Prada no solo aceptó, sino que publicó un informe criticando al tradicionalista en su labor bibliotecaria.

Y aunque era una de sus metas, González Prada falleció en 1918 sin poder realizar la tan ansiada catalogación de libros, indispensable en toda biblioteca moderna. Tuvo que incendiarse el viejo edificio colonial en 1943, para que ésta fuese posible.

Segunda fundación, nueva inauguración

Jorge Basadre, además de estar a cargo de la segunda reconstrucción, también fundó la primera escuela de bibliotecarios en nuestro país, la cual actualmente funciona en la Universidad de San Marcos.

Otro hito importante en la historia de la BNP fue la inauguración de la esperada sede en San Borja en 2006. Donde además se realiza una avasalladora labor cultural. Por su dirección han pasado personalidades como el padre Rubén Vargas Ugarte, Carlos Cueto Fernandini, Guillermo Lohmann Villena, Juan Mejía Baca y en la actualidad la jefatura de la BNP la ocupa la historiadora María Emma Mannarelli.

Todos ellos, responsables de un solo objetivo, preservar el conocimiento y la información para las nuevas generaciones de peruanos. Como fue la ilusión aquel lejano 17 de setiembre de 1822 cuando la biblioteca abrió sus puertas para siempre.

Foto: F. Garreaud. Tomado de «The old and the new Peru… / Wright, Marie Robinson» (1908)