Publicado el 30 de mayo del 2019

Gracias al convenio marco firmado entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Fundación BBVA se inician las jornadas de lectura compartida entre padres e hijos del programa “Había una vez”. Se trata de sesiones de lectura compartida en las que se invitan a padres de familia con sus hijos para aprender a compartir la magia de la lectura y el amor a los libros.

Horizonte cercano

En enero pasado la directora de la Biblioteca Nacional, María Emma Mannarelli y el gerente de la Fundación BBVA, Carlo Reyes Cestti, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de unir esfuerzos y entre otros aportes, promover la lectura.

Uno de estos esfuerzos lo constituye el programa “Había una vez”, el cual realiza sesiones de lectura compartida dirigidas a padres de familia e hijos en la Sala Infantil de la Gran Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la avenida Abancay, todos los sábados de junio y julio entre las 11.00 am y las 12.00 pm.

Primeros pasos

Las sesiones estan a cargo de los voluntarios, colaboradores del BBVA, quienes han sido previamente capacitados por Luminario, asociación civil sin fines de lucro que implementa un programa de acompañamiento pedagógico para docentes de instituciones educativas públicas de nivel inicial con el fin de lograr el desarrollo del lenguaje y funciones socioemocionales en los niños.

Los voluntarios son los responsables de recomendar a los padres de familia la mejor forma de acercar a los niños al maravilloso universo de los libros, ya sea con la forma de leerlos así como brindando consejos prácticos para mantener su interés e incentivar su aprendizaje. La sesión inicia con la lectura del primer cuento, expresando emociones y realizando preguntas a los asistentes. Acto seguido, los propios padres serán los que den inicio a otras lecturas, buscando la interacción con los pequeños, según las técnicas y consejos aprendidos.

Más cultura, más oportunidades

La Fundación BBVA ha realizado una donación de 100 títulos de cuentos seleccionados por Luminario, para niños entre los 3 y 6 años de edad. Del mismo modo, se ha hecho entrega a la Sala Infantil de la Gran Biblioteca Pública de Lima, un librero especialmente acondicionado para los niños el mismo que lleva el arte del artista Eduardo Tokeshi.

Todo ello con la convicción de que a mayor cultura, mayores oportunidades para los niños de nuestro país. A través de la lectura pueden incrementar su vocabulario, fortalecer su capacidad de memoria y aprendizaje, así como desarrollar su imaginación y creatividad.

El programa “Había una vez” es la esperanza y apuesta por el futuro.

¡Los esperamos!

Próxima cita:

Este sábado 28 de setiembre a las 2.00 pm en el Auditorio de la Biblioteca Metropolitana
Parque de la Exposición. Avenida 28 de julio, Cercado de Lima

Ingreso libre, capacidad limitada