Publicado el 21 de mayo del 2020

La cultura no solo es transmisora de sensibilidades y estética. Es también vehículo de desarrollo y tolerancia. A partir de la integración de los saberes y entendimientos de los pueblos se forja una cultura de paz y comprensión que permite avizorar el futuro con esperanza.

La historia

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (ese es su nombre completo) fue instituido por la Asamblea de las Naciones Unidas en su resolución de diciembre de 2002. Un año antes, la UNESCO había aprobado la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. El interés de la ONU no sólo ha sido destacar la riqueza y vastedad de las expresiones culturales de los pueblos, sino también convertir estas expresiones en vehículos de desarrollo e integración.

Por ese espíritu de tolerancia es que la UNESCO se propone tres objetivos:

• Destacar la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Fortalecer el compromiso y apoyo a la diversidad en el quehacer cotidiano.
  • Mejorar el entendimiento y la cooperación entre diferentes culturas.

Precisamente la UNESCO eligió a tres artesanas peruanas para ilustrar la celebración de este año en su página web. Venuca Evanan, Violeta Quispe Yupari y su madre Gaudencia Yupari lucen unas mascarillas inspiradas en el folclore del distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en la región de Ayacucho. La cultura acorde a los tiempos que vivimos.

La cultura como refugio

El fomento y protección de la diversidad cultural tiene un efecto positivo en las economías de los países. La ONU estima que -hasta antes de la pandemia- “las industrias creativas y culturales (CCI) contribuyen con US$ 2,250 millones de dólares norteamericanos a la economía global (3% del PBI mundial) y representan 29,5 millones de empleos en todo el mundo”.

En la actualidad toda esta industria se encuentra en franco dilema ante las medidas adoptadas frente a la emergencia mundial. Y al mismo tiempo, se ha confirmado su importancia para las colectividades.

La cultura no ha dejado de estar presente en la vida de las personas. Tras la cancelación de actividades presenciales, se desarrollaron las conexiones on-line con las que público se mantuvo vinculado a la cultura. Se abrieron recorridos virtuales por los museos más importantes del mundo casi en simultáneo con la realización de conciertos transmitidos por redes sociales. A través de internet se han proyectado películas, obras de teatro y todo tipo propuestas creativas.

En nuestro país, instituciones como el Centro Cultural PUCP ha reformulado su calendario de actividades en un formato virtual. Otro ejemplo es la misma Fundación BBVA, que fomenta el acceso a las versiones digitalizadas de su Biblioteca Virtual o a su programa de comprensión lectora.

La cultura no ha dejado de estar presente en la vida de las personas.

Todas las voces importan

Para la directora de la UNESCO, Irina Bokova, la cultura debe ser considerada un bien de primera necesidad porque además contribuye a una convivencia armoniosa y pacífica. Con la apertura hacia nuevas expresiones y artísticas es posible iniciar un camino hacia la comprensión, la tolerancia y la inclusión. Un tema recurrente para la cultura: el derecho a la igualdad.

En nuestro medio, una de las composiciones más entrañables hacia la inclusión se encuentra en el poema “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz. Este poema, leído por la actriz Ebelin Ortiz, forma parte de Encuentra tu poema, iniciativa de la Fundación BBVA que incentiva la lectura de poesía peruana e hispanoamericana.

El Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo se celebra cada 21 de mayo como una forma de acercar las tradiciones y costumbres de los pueblos. Esta iniciativa, fomentada por la UNESCO, busca encaminar la diversidad hacia un futuro de desarrollo y tolerancia.

La Fundación BBVA se suma a esta celebración en su convencimiento que a más cultura, mayores son las oportunidades para más peruanos.