Fundación BBVA Perú
imagen

Renato Cisneros
Periodista, poeta y novelista

Que sabe nadie

Publicado el 5 de noviembre del 2018

Renato Cisneros
Periodista, poeta y novelista

Que sabe nadie

Publicado el 5 de noviembre del 2018

Comparte en:

Fue Mario Vargas Llosa el artífice de que Arequipa se haya convertido en anfitriona del «Hay Festival», esa intensa fiesta internacional de las ideas que hasta el 2015 solo tenía una sede sudamericana, la colombiana Cartagena.

Sin embargo, por razones de agenda y debido a las diversas tensiones que su presencia en el Perú suele despertar, el Nobel prefirió no asistir a las primeras tres ediciones del festival, las que, pese a su ausencia, fueron un rotundo éxito gracias al nivel de los invitados y a la presencia de un público llegado de distintas partes del país.

Sí vino, en cambio, en marzo de 2017 para celebrar sus 81 años, dar un breve discurso y donar siete mil libros a la Biblioteca Regional que lleva su nombre, entidad que desde 2014 se ha acostumbrado a recibir generosas donaciones anuales del escritor.

Ahora que se sabe que Vargas Llosa asistirá a la cuarta edición del Hay Festival —que arranca este jueves—, la expectativa no puede ser más grande.

Nadie quiere perderse la reacción de la Ciudad Blanca ante el regreso de su hijo más pródigo, su ciudadano más ilustre, quien fue homenajeado por todo lo alto por sus coterráneos en marzo del 2011

Nadie quiere perderse la reacción de la Ciudad Blanca ante el regreso de su hijo más pródigo, su ciudadano más ilustre, quien fue homenajeado por todo lo alto por sus coterráneos en marzo del 2011, cuando vino a entregar la medalla de la Academia Sueca a los administradores de la Casa Museo Vargas Llosa, ubicada en la avenida Parra, donde con hologramas se han reconstruido episodios clave de su biografía.

Serán tres las charlas donde podrá escuchársele. Las tres imperdibles. La primera al lado del lúcido, multipremiado y versátil escritor indio-británico Salman Rushdie, autor de la polémica «Los Versos Satánicos» (y quien, dato para los curiosos, apareció haciendo de sí mismo en una escena de El Diario de Bridget Jones). Ambos autores ya han sostenido encuentros públicos, una vez en París en 1996, otra en Nueva York en 2008. Esta vez alternarán bajo la moderación de la excelente cronista argentina Leila Guerriero.

En su segunda charla, el Nobel estará acompañado de cinco escritores peruanos contemporáneos, a saber, Mariana de Althaus, Katya Adaui, Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa y un tal Renato Cisneros, quienes prometen hacer preguntas de todo calibre en esta suerte de diálogo intergeneracional.

Finalmente, en una conversación que será más de análisis internacional y de coyuntura, Vargas Llosa compartirá escenario junto a la activista cubana Yoani Sánchez y la periodista peruana Rosa María Palacios.

Pero más allá de la programación oficial del Hay Festival, lo interesante será ver cómo transita la ciudad donde nació un personaje como Vargas Llosa, el último sobreviviente del boom latinoamericano, quien pese a las polémicas que genera con sus declaraciones políticas es, nadie puede discutirlo, el peruano más universal de los últimos tiempos.

Comparte en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR