Publicado el 28 de agosto del 2024

Del 29 de agosto al 27 de octubre se realiza por primera vez en Lima: Videoakt, la Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios, que convoca arte, ciencia y tecnología. La cita será en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Lima, y cuenta con el auspicio de la Fundación BBVA, siempre comprometida con el arte y la cultura.

Tras exitosas presentaciones en Barcelona y Berlín, la cuarta edición de Videoakt se realizará por primera vez en Lima, con la participación de artistas de todo el mundo que han hecho de la ciencia y la tecnología su medio de expresión creativa.

Serán dos salas del MAC Lima las encargadas de albergar las dos exposiciones permanentes: “Surveillance Cameras. They are alive!” del español Ricardo Iglesias y la muestra colectiva Interfaces con la participación de 21 artistas peruanos.

El programa

El pasado martes 27 de agosto se realizó la pre apertura de Videoakt 4 con la asistencia de los organizadores, artistas, auspiciadores e invitados generadores de contenido. Sin embargo, la inauguración oficial, dirigida al público en general y entrada libre, está prevista para este jueves 29 de agosto, a las 7.30 de la noche.

En la ceremonia participarán el director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Pedro Pablo Alayza, la directora y curadora de Videoakt Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios, Angie Bonino y el gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourde.

Luego de estas ceremonias, el ingreso a ambas exposiciones para fechas posteriores es con entrada, de acuerdo a las tarifas del museo.

Junto al MAC Lima se presentarán dos exposiciones en paralelo: “Una planta en Marte, memorias de un posible probatorio” en el Museo de Arte de San Marcos (MASM) en el centro de Lima y “Umbrales de disensión” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en el Circuito de playas de la Costa Verde.

Finalmente, en octubre se realizará una exposición a cargo de BLOC Art en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana.

Los nuevos medios

Son más de 300 artistas convocados y decenas de actividades gratuitas como conferencias sobre arte y tecnología y talleres para adolescentes y adultos. En el MAC Lima se realizarán presentaciones de artistas invitados como Olivier Collett y Jérôme Lefaure (Francia), Malena Santillana (Perú) y Hernán Pacurucu (Ecuador).

Además, el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre se realizará Videoakt Encuentro donde se analizarán las implicancias del arte, la ciencia y la tecnología con la presentación de 11 ponencias de investigadores Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Rusia, Italia, Perú, entre otros.

Otras sedes que albergarán las actividades de la Bienal son: el Centro Cultural Cholo Terco de la Bajada de los Baños en Barranco, el Centro Cultural Juan Parra del Riego, Socorro Polivalente Espacio y Edith Sachs Artes Visuales, todas ubicadas también en el distrito de Barranco. BLOC Art, por su parte, participará en la bienal desde su sede en Miraflores.

Videoakt, Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios, es una plataforma de encuentro y discusión en torno al arte, la tecnología y la sociedad. Esta cuarta edición, que se realiza por primera vez en Lima, es posible gracias al auspicio de la Fundación BBVA, siempre comprometida con el fomento del arte y la cultura como oportunidad de desarrollo, además de la Embajada de Francia, Embajada de España, la universidad UTEC, Hoteles Belmond y el ICPNA.