Publicado el 15 de agosto del 2018

“Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana”. Este notable verso fue declamado por cerca de 3000 personas en la última Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2018), incluyendo niños y adolescentes, durante el concurso “Roma con Valdelomar”, que organiza la Fundación BBVA Continental. El 7 de septiembre se darán a conocer a los finalistas que compiten por un viaje a la Ciudad Eterna.

El autor de Tristitia, Abraham Valdelomar, cumple el próximo 3 de noviembre del 2019 100 años de su prematura partida. Para recordar el talento inmortal del vate iqueño, la Fundación BBVA Continental invitó a los peruanos al concurso “Roma con Valdelomar”. Participaron 2,280 personas (sin contar niños y menores de edad) en el marco de la FIL 2018. Los competidores recitaron los versos de “Tristitia”, declamación que fue grabada y será compartida por las redes sociales de la propia institución. La poeta Carmen OlléMarco Mühletaler, director del Centro Cultural de la PUCP, el poeta Marco Martos, y Carlo Reyes, gerente de la Fundación BBVA Continental conforman el jurado calificador que se encargará de la deliberación final. Ellos designarán los diez videos finalistas, los cuales se conocerán el día 7 de setiembre; luego, entre el 10 y 23 del mismo mes, el público podrá votar por su favorito a través de la página www.encuentratupoema.pe, la plataforma web con la que la Fundación BBVA Continental busca promover la lectura de la poesía peruana. El ganador del concurso será el participante que obtenga el mejor promedio ponderado entre la calificación del jurado y los votos que consiga. El 24 de setiembre se sabrá el nombre del ganador.

La mejor interpretación se hará acreedora de un viaje con todos los gastos pagados a Roma durante cinco días en mayo del 2019. El afortunado visitará los lugares que el dramaturgo peruano recorrió cuando fue diplomático del gobierno de Guillermo Billinghurst en 1913. El famoso Coliseo Romano, la Capilla Sixtina o la Basílica de San Pedro serán algunos de los hitos del recorrido. Como se recordará, desde la capital italiana Valdelomar colaboró con textos periodísticos como “Las crónicas de Roma” para el diario peruano La Nación. Además, fue allí donde pudo culminar una de sus obras más reconocidas: El caballero Carmelo (1913). Esta publicación tuvo buena aceptación por la crítica de aquel entonces y sigue siendo considerado uno de los cuentos ilustres de la literatura nacional. He ahí la importancia de esta ciudad europea en la vida del conocido “Conde de Lemos”.

“Roma con Valdelomar” es una alternativa para conectar a más personas con la poesía peruana, siendo Tristitia uno de los sonetos más dulces y nostálgicos de nuestro legado. Escuchar atentamente a Tristitia permitirá descubrir el taciturno mensaje que envuelve sus cuatros párrafos y explorar, por un instante, el alter ego del autor en la infancia. Líneas que reflejan la soledad de un niño marcada por la ausencia de sus padres y el entorno agreste donde su vida transcurría. “Mi padre era callado y mi madre era triste y la alegría nadie me la supo enseñar”, rematan las escrituras de esta tierna sinfonía.