Publicado el 18 de noviembre del 2020

“Tengo 19 años y una mujer parecida al canto”, reza la biografía que a modo de verso cierra su único poemario: “5 metros de poemas”. Carlos Oquendo de Amat tuvo una existencia tan breve como azarosa. Su vida y obra la encuentras en este nuevo podcast de Encuentra tu poema.

Nacido en Puno casi con el siglo, en 1905. Muerto en España, con apenas 31 años tras una penosa convalecencia. Brevedad que, sin embargo, le permitió componer uno de los libros fundamentales de la poesía peruana, máxima expresión de la vanguardia latinoamericana y cuya vigencia se mantiene intacta: “5 metros de poemas”.

En este nueva entrega de los podcast de Encuentra tu poema, la iniciativa de la Fundación BBVA para promover la lectura de la poesía peruana en voz de conocidas personalidades, encontramos episodios en la vida del autor que determinaron finalmente la naturaleza de su obra.

Tiempos modernos

Resulta sorprendente que apenas un jovencito veinteañero, de refinada formación literaria, fuese capaz de concebir una obra tan renovadora y sofisticada como “5 metros de poemas”. No sólo desde su concepción lírica, sino que también desde el plano visual y tangible. El primer poemario objeto jamás producido en nuestra tierra. Véase en este podcast cuál era el diseño original de la obra.

También es posible conocer los disímiles impulsos que gatillaron aquella efervescencia creadora. Acaso una generación fascinada con la máquina y la modernidad: la irrupción descollante del cinema, el automóvil y el ascensor; causantes de una nueva estética y una sensibilidad ostensiblemente diferente.

Y con esta modernidad también la imposición de un estado de ánimo. Quien haya disfrutado la lectura “5 metros de poemas” encontrará el tono sarcástico de esa suerte de versos con resonancias publicitarias que dicen: “Se prohíbe estar triste”, “Se alquila esta mañana”, con los que Oquendo de Amat toma distancia de los ideales de una sociedad industrializada.

La melancolía, la introspección y la nostalgia de pronto quedan descolocadas ante un mundo que comienza a ir más de prisa y transforma el entorno a completa satisfacción. Y sin embargo, el poeta está triste y es sensible. Y este podcast describe el universo familiar que le tocó experimentar a Oquendo de Amat desde su tierna infancia hasta sus primeros pasos por la literatura, la bohemia y la política.

Por siempre joven

En la actualidad no hay quien ignore la importancia y vigencia de Oquendo de Amat en la vanguardia. Pero no siempre fue así. La brevedad de su obra conspiró a que por mucho tiempo no se advirtiera la relevancia de “5 metros de poemas”, como el poemario que establecería un hito en la lírica peruana. Un antes y un después.

Y el responsable de devolver a este artista al pedestal que le corresponde fue nada menos que nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. ¿Cómo hizo nuestro novelista para que la mirada de los críticos, historiadores y público, se volviera hacia la osada y desquiciante creación de un muchachito de provincia, perpetrada a fines de los años 20? Lo cuenta este podcast.

Siendo un maestro de la prosa, Vargas Llosa es un amante de la poesía. Su apurada tesis sanmarquina, con la que pudo aspirar a un viaje a Europa, versa precisamente sobre Rubén Darío. Siendo alumno de San Marcos también descubrió el legado de uno de los maestros del surrealismo, César Moro, al que tuvo de maestro en el colegio Leoncio Prado. Finalmente, su influencia para la revalorización de Oquendo de Amat, la conocemos en detalle en este capítulo.

Carlos Oquendo de Amat configura uno de los momentos más inspirados de la poesía peruana y no en vano en Encuentra tu poema disfrutamos la lectura de sus poemas en las voces de Giovanni Ciccia y Fernando Iwasaki.

Si quieres conocer más de otros autores, como Magda Portal, Martín Adán, Blanca Varela, y muchos más, solo ingresa a www.encuentratupoema.pe, Spotify, iVoox, Google Podcast y en bbva.com