Publicado el 14 de diciembre del 2020

Un reconocimiento a la permanencia. En medio de la emergencia sanitaria, el programa de comprensión lectora, Leer es estar adelante, mantiene el esfuerzo de poner al alcance de miles de estudiantes y maestros de todo el país las herramientas necesarias que contribuyan a su formación como profesionales y ciudadanos.

Por ese esfuerzo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), premió esta iniciativa a través de la empresa PERU LNG, aliado de la Fundación BBVA, con la que desde el año 2014, mantiene el programa en las escuelas de su área de influencia: las regiones de Ayacucho y Huancavelica

El “Premio Desarrollo Sostenible” es un reconocimiento a los esfuerzos de Gestión Ambiental y Gestión Social que realizan las empresas del sector minero. En especial, premia los esfuerzos realizados en innovación, sostenibilidad, compromiso con la población y el alineamiento con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para esta decimoquinta edición, tomando en cuenta la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo entero, los premios instituyeron dos nuevas categorías a considerar: Juntos contra el Covid19–Sumando Esfuerzos, y Reactivación Económica.

Adelante y sin detenerse

Leer es estar adelante fue distinguido en la categoría Juntos contra el COVID–Sumando esfuerzos, debido a que el programa durante la pandemia adaptó su estrategia de comunicación, mantuvo la capacitación de docentes y compartió sus contenidos con los maestros y alumnos con el fin de no descontinuar su trabajo.

Una vez decretado el distanciamiento social, el programa digitalizó todos sus contenidos y lo puso a disposición de alumnos y docentes a través de todas sus plataformas digitales. Como complemento se realizaron videos tutoriales para orientar a los usuarios en el correcto uso de los materiales en sus versiones virtuales.

Otro medios utilizados fueron las radios regionales que incluyeron en programación los contenidos de Leer es estar adelante. Luego, a medida que se flexibilizaron los accesos al interior del país, se distribuyeron los textos Adelante en su formato físico.

Mayores oportunidades

Leer es estar adelante está dirigido a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de primaria y, en el caso de las escuelas de la regiones de Ayacucho y Huancavelica, se realiza gracias a la alianza con la empresa PERU LNG.

No es la única alianza de la Fundación BBVA. El programa Leer es estar adelante se realiza en distintas zonas del país y forma parte de su convicción: que a mayor educación mayores oportunidades. Por esa razón trabaja con el Instituto de Estudios Peruanos a partir de un convenio marco con el Ministerio de Educación que se inició en 2007.

En la actualidad son más de 122 mil niños de 10 regiones del Perú los que se benefician de esta iniciativa que procura brindar cultura y educación a través de la lectura. Un vehículo de desarrollo y aprendizaje. Una ambición que aún en las circunstancias actuales se mantiene a través de los textos digitalizados y videos tutoriales los cuales están a disposición de la comunidad educativa, de las familias y el público en general.

Toda la información en: https://fundacionbbva.pe/educacion/leer-es-estar-adelante/