Publicado el 23 de noviembre del 2020

Acceso virtual y gratuito a importante material pedagógico que incluye 80 libros digitalizados, conferencias para estudiantes y maestros, fichas de lecturas, y más, se encuentra disponible en la página web de la Fundación BBVA.

Desde el inicio de la pandemia y ante las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, la Fundación BBVA volcó todas las herramientas utilizadas en el programa “Leer” al formato digital. De este modo el distanciamiento social impuesto por la emergencia no fue impedimento para que los alumnos y maestros tuviesen acceso a su material educativo. Todos estos útiles, compuestos por libros y cuadernos de trabajo, tienen el propósito de afianzar la comprensión lectora en los niños estudiantes de los primeros años de primaria. Y cuya estrategia es el resultado del esfuerzo conjunto de la empresa privada, el estado y el magisterio académico.

“Leer” es una iniciativa de la Fundación BBVA que se aplica en las regiones menos favorecidas del país, donde cuenta con el respaldo de socios estratégicos de la empresa privada, y que se ciñe a los lineamientos del sistema curricular del Ministerio de Educación. Esto es posible gracias a la implementación y diseño del programa realizado por el Instituto de Estudios Peruanos, IEP, a solicitud de la Fundación.

La aplicación del programa “Leer” se sostiene al trabajo conjunto que la Fundación BBVA mantiene con el Ministerio de Educación, sustentado en el convenio marco firmado desde el año 2007 y que fue renovado con gran satisfacción este 2020.

Atento a los cambios

Ante la necesidad de llevar la educación a los hogares y digitalizar estos contenidos, se desarrolló “Leer en casa”. Un esfuerzo que brinda la posibilidad de acceder a los 80 libros que comprenden la colección “Adelante”. Textos diseñados para afianzar la comprensión de la lectura en los alumnos de los primeros años de primaria.

Para alcanzar un desarrollo cabal, estos libros vienen acompañados además de videos instructivos, dictados por profesionales de la educación y que se encuentran divididos en las siguientes secciones: para docentes y para el público en general, que pueden ser estudiantes, padres de familia, entre otros.

Para docentes se pone a disposición todos los detalles necesarios para entender y desarrollar la estrategia “Leer” y brinda acceso a materiales pedagógicos con los cuales se realizan dos actividades principales:

• Actividades de lectoescritura, para trabajar con los estudiantes actividades que los lleven a desarrollar las capacidades involucradas en la comprensión lectora y la producción de textos.
  • Actividades de vocabulario, para trabajar con los estudiantes de 1° y 2° grado actividades relacionadas al vocabulario utilizando los libros de texto y cuadernos de trabajo entregados por el MINEDU.

Para todo público, se pone a disposición varios materiales tales como las charlas «Leer en casa” en replay, las mismas que buscan plantear una serie de temas que muchas veces son poco abordados en las aulas; fichas de comprensión lectora sobre textos accesibles desde la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA, entre otros.

La meta es incorporar más material con el ánimo de ofrecer un programa mucho más amplio e integrador, que redunde en el beneficio de los alumnos de las distintas regiones del país.

Adelante desde casa

La disponibilidad de “Leer en casa” busca contribuir en el desarrollo educativo de estudiantes y docentes en tiempos de emergencia sanitaria, manteniendo a buen recaudo su salud e integridad. De este modo la Fundación BBVA reafirma su compromiso con el acceso inclusivo a una educación de calidad para miles de niños de todo el país.

Este compromiso se sostiene en la convicción que a mayor educación se crean mayores oportunidades, por lo que está disponible para todos. La sección “Leer en casa”, disponible en la página web de la Fundación BBVA es una invitación permanente para acceder a este material educativo, completamente virtual y gratuito.

El programa “Leer” fue diseñado para afianzar la comprensión lectora en los niños de los primeros grados de primaria. Ahora disponibles desde la web de Fundación BBVA en su versión virtual “Leer en casa”.