Publicado el 1 de julio del 2020

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación y socios estratégicos, como la Fundación BBVA, desde este 1 de julio se pone en marcha la iniciativa “Leemos juntos”. La cual, busca incentivar el hábito de la lectura entre los niños durante el estado de emergencia sanitaria.

Se trata de una propuesta que, basada en la experiencia de “Aprendo en casa”, emplea la tecnología para poner a disposición de millones de estudiantes las lecturas que contribuyan a su desarrollo intelectual, así como el fortalecimiento de sus potencialidades. Para ello, el Ministerio de Educación cuenta con el apoyo de medios virtuales y el sistema de radio y televisión del Estado; mientras que los socios estratégicos -como la Fundación BBVA- ponen a disposición sus bibliotecas virtuales y sus programas a favor de la lectura.

La Fundación BBVA desde inicios del estado de emergencia publicó en redes la versión digitalizada de su programa Leer, dedicado a fortalecer la comprensión lectora entre los estudiantes de los primeros años de primaria; así como su biblioteca virtual especializada en las humanidades. Además, sigue promoviendo la obra poética nacional mediante su plataforma Encuentra tu poema.

Leer desde casa

Al respecto el Ministro de Educación, Martín Benavides señaló: “En el Minedu queremos generar espacios virtuales que promuevan la lectura para que se convierta en una práctica social de interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales”.

El soporte para llevar a cabo esta iniciativa de fomento a la lectura recae en La Casa de la Literatura, mientras que los otros socios estratégicos son: Worldreader, la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Banco Mundial, Municipalidad de Lima, entre otros.

Unidos podemos

La responsabilidad no solo recae en el Ministerio, sino también en los docentes y padres de familia. Para el ministro Benavides el rol del Estado será el de orientar a las familias, para que sean los padres los responsables, finalmente, de cultivar este amor por los libros.

“El Minedu asume el liderazgo de orientar a las familias durante el contexto generado por la emergencia sanitaria, con la finalidad de hacer de estos días una oportunidad para fortalecer valores y actitudes vinculados a la responsabilidad, que son parte de las competencias del Currículo Nacional”, señaló el titular de educación.

Oportunidades para todos

Los libros no solo son una oportunidad de esparcimiento y aprendizaje, son también un cúmulo de posibilidades. La Fundación BBVA, sabiendo que a partir de mayor educación y cultura es posible generar mayores oportunidades de desarrollo, se suma a esta tarea de acercar la lectura a todos los peruanos, especialmente a los niños de todo el país.

Para el ministro Benavides la experiencia de “Leemos juntos” es también una oportunidad que “permitirá conjugar la lectura de los textos con estrategias de oralidad o escritura para que los estudiantes reflexionen críticamente en torno a lo leído, debatan, argumenten, expliquen y establezcan conexiones entre lo leído y sus experiencias personales y sus contextos socioculturales”.

Amor por los libros

“Leemos juntos” es la iniciativa que desde el 1 de julio emprende el Ministerio de Educación para fomentar el hábito de lectura entre los niños. Para ello cuenta con el respaldo de la Fundación BBVA, porque la lectura, más que una experiencia, es una oportunidad.