fbpx
Fundación BBVA Perú
Publicado el 1 de abril del 2020
Comparte en:

La cuarentena a la que obliga la epidemia del coronavirus supone importantes restricciones. Para hacer más llevadera la permanencia en casa está a la lectura. La Fundación BBVA pone a disposición de sus usuarios la Biblioteca Virtual, con más de 50 títulos en literatura, poesía, historia, folclore y estudios culturales.

La lectura, dicen los especialistas, es el modo en la que la mente del hombre trasciende el espacio físico. Gracias a la imaginación y el conocimiento, es posible surcar fronteras, visitar otros espacios, disfrutar de disímiles sabores y colores, habituarse a una dimensión a la que solo los libros nos pueden trasladar.

Y qué mejor que estos momentos de preservar la salud en casa para disfrutar de la selecta colección de títulos que ofrece la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA. Porque solo a través de la educación y la cultura es posible crear mayores oportunidades.

Poesía peruana

La colección está comprendida por versiones fielmente digitalizadas de obras procedentes de distintas disciplinas. Son más de 50 volúmenes en los que aparecen ediciones príncipe de libros capitales en nuestra tradición literaria, como los son los poemarios de César Vallejo, o rarezas editoriales como adaptaciones al inglés de estos mismos trabajos.

El lector podrá encontrar también la producción narrativa de Vallejo como: “Fabla salvaje”, “El tungsteno” y el libro de relatos “Escalas melografiadas”. La obra periodística y ensayística de Vallejo, está reunida en: “Contra el secreto profesional” y “El arte y la revolución”. 

También se encuentra el epistolario del poeta con el diplomático Pablo Abril de Vivero.

Libros de mesa  

La Biblioteca Virtual incluye publicaciones de Edubanco (Fundación del Banco Continental para el fomento de la Educación y la Cultura), realizadas en décadas pasadas y cuyos ejemplares son difíciles de encontrar en su formato físico.

Destacamos “Las artes populares del Perú” de Francisco Stastny y “Cultura Sicán. Dios, riqueza y poder en la costa norte del Perú” de Izumi Shimada.

Todas las disciplinas

En literatura tenemos “Obras escogidas” de Ventura García Calderón, con notas, selección y prólogo a cargo de Luis Alberto Sánchez en una edición de 1986. Del mismo modo, los tres tomos de la muy importante “Antología general de la prosa”, que recorre la historia literaria del Perú desde tiempos prehispánicos hasta finales del siglo XX, también se halla disponible.

En historia se encuentra la colección del profesor Franklin Pease, “Perú, Hombre e Historia”, en tres volúmenes. El libro sobre “Túpac Amaru y la Iglesia en el Cusco” y también “Máscaras Peruanas” de Arturo Jiménez Borja.

Visiones del norte

Sin duda destaca “Trujillo del Perú”, el libro dedicado a Baltazar Jaime Martínez Compañón, el clérigo español que en el siglo XVIII ordenó pintar acuarelas para describir la naturaleza y sociedad de su época, confeccionando así un documento de suma importancia sobre el virreinato peruano. El volumen cuenta con ensayos de Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja e Irma Franke.

Finalmente, y no menos importantes, son los libros dedicados a estudios culturales como “Vestidos populares peruanos” y “Pasión por las personas”, dos publicaciones altamente visuales por las costumbres y tradiciones de nuestro país.

La lectura es una forma inteligente y brillante para sortear la cuarentena. La Fundación BBVA comparte con sus lectores más de 50 libros a su disposición en su versión digital. Listos para ser disfrutados en cualquier momento y en todo lugar.

A leer y disfrutar el tiempo en casa.

Comparte en:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR