Publicado el 14 de julio del 2021

El país que todos queremos en las manos de las nuevas generaciones. El Festival de Innovación Peruana –FIP 2021– es la iniciativa que convoca a los jóvenes entre los 18 y 30 años que deseen participar con sus propuestas e iniciativas en la construcción de un Perú próspero e integrado.

A pocos días de la conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia del Perú resulta propicio reflexionar sobre el país que queremos para las futuras generaciones. Por esa razón surge la iniciativa del Festival de Innovación Peruana, FIP 2021.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Inntegra, alineada con los propósitos del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, que convoca a los jóvenes a participar en la formulación de soluciones a los problemas sociales y culturales que arrastra el país desde su fundación.

Los convocados al equipo

A dicha convocatoria están llamados todos los jóvenes procedentes de universidades e institutos superiores de pregrado, bachillerato, licenciatura y posgrado entre los 18 y 30 años de edad. Todos los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 18 de julio próximo.

El propósito del FIP2021 es el de generar espacios de reflexión en torno a los problemas que agobian a la sociedad peruana, así como la formulación de soluciones tangibles que favorezcan la integración y la unidad del país que soñaron hace dos siglos los fundadores de la patria.

Esta convocatoria es posible gracias al respaldo de instituciones como la Fundación BBVA, la cual a través de su decisivo respaldo a la educación busca contribuir de forma favorable al desarrollo del país.

El futuro es hoy

El Festival de la Innovación Peruana se inicia el 30 de julio con la presentación de los participantes ante la red de profesionales con la que enfrentarán los 6 desafíos del Bicentenario. Se trata de problemas específicos ante los cuales deberán presentar propuestas viables y tangibles.

Se conformarán 120 equipos de 5 integrantes de distintas especialidades. Cada uno de estos equipos tendrá un guía o mentor experto que los ayudará a la confección de sus propuestas, las cuales serán evaluadas por un jurado especializado en cada uno de los 6 desafíos.

Los equipos ganadores se harán acreedores a un financiamiento de hasta 4 mil soles para la realización de sus propuestas con medidas efectivas y concretas. La realización de estas propuestas será un trabajo articulado entre los equipos y la Asociación Inntegra.

Los 6 desafíos de la competencia son:

Desafío 1. Íntegro y sin corrupción. Propuestas para la erradicación de la conducta ilegal en las instituciones como el pago de sobornos y coimas. Recuperar la confianza de los ciudadanos.

Desafío 2. Igualdad de oportunidades. Favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones y asegurar las oportunidades según el orden de mérito.

Desafío 3. Diálogo y reconciliación. Prevenir y atender los conflictos para cuidar la salud mental y física de los ciudadanos.

Desafío 4. Sostenibilidad ambiental. La preservación del medio ambiente y la disminución de la huella de carbono a través de la tecnología para mitigar el cambio climático.

Desafío 5. Integración y competitividad. La integración a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología para generar empleo y generar competitividad a nivel nacional.

Desafío 6. Identidad y diversidad. Fortalecer la identidad nacional, impulsar la diversidad de la sociedad peruana y fomentar la tolerancia y la inclusión social.

Todos los jóvenes deseosos de participar en esta histórica y única actividad deben inscribirse hasta el 18 de julio aquí.

Las bases del FIP2021 se encuentran aquí.

Además puedes visitar las redes sociales del festival:

Instagram: https://www.instagram.com/inntegrax/

Facebook: https://www.facebook.com/inntegrax

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/inntegrax/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCGRpm6nn_mwr0B4aC66iQew

La Fundación BBVA comparte los principios y objetivos de esta convocatoria del Festival de la Innovación Peruana, FIP2021, en su participación en el ámbito educativo, cultural y social del país con el fin de contribuir de forma positiva a la sociedad.