Publicado el 11 de octubre del 2019

Los documentos de los bancos no deberían ser solo información sistemática y relevante. Gracias a la alianza de la Fundación BBVA y el artista Eduardo Tokeshi, también pueden ser el soporte de un lindo mensaje: inspirar el amor por la lectura.

La idea nació de pronto y desde enero este año se implementó en todos los estados de cuenta de las tarjetas de crédito del BBVA físicos y digitales están acompañados de una ilustración dedicada al fomento de la lectura. Tokeshi se hace cargo de la ilustración con un mensaje potente y además, la Fundación BBVA informa sobre las actividades que realiza a favor de la lectura.

Escuela del color

Los resultados no han podido ser mejores. Los dibujos del artista se basaron en las frases que describen la experiencia con los libros: “leer para nunca estar solo”, “leer para alcanzar lo imposible”, “leer para compartir emociones” y “leer para volar sin alas”.

Libros a mi

Al mismo tiempo, la Fundación BBVA difunde en estos documentos una de las acciones que promueve para acercar a más peruanos a la educación y la cultura.

A partir de hoy, “Leer para volar sin alas” estará acompañado de la iniciativa de la web Encuentra tu poema, donde personalidades peruanas y de otras latitudes, dan lectura a los poemas de autores nacionales como una forma de acercar la poesía a más hogares en nuestro país. Encuentra tu poema, además, en los últimos tres años, realiza un concurso de lectura poética cuyo premio consiste en un viaje a Europa.

Meses anteriores, estuvo el Programa Leer, el cual compromete los esfuerzos del Estado y la empresa privada para desarrollar la comprensión lectora en los niños de los primeros años de la educación primaria en los sectores más deprimidos de nuestro país. Gracias a esta colaboración, es posible capacitar a los docentes de estas escuelas para que puedan implementar cursos de comprensión lectora entre todos sus alumnos.

Imaginación y responsabilidad

Todas estas acciones tienen ahora amplia llegada gracias a los dibujos de Eduardo Tokeshi, un artista convencido de la necesidad de una buena educación como soporte para un mejor futuro. “Me pareció una muy buena idea para enviar un mensaje que promoviera la lectura entre nuestros hijos en un formato que diera rienda a la imaginación”, declaró el artista al inicio del proyecto.

Hay que recordar además que el uso de los estados de cuenta digitales responde a una preocupación del BBVA por el cuidado del medio ambiente. Si bien una considerable cantidad de clientes prefiere aún el formato físico, el banco promueve la mudanza hacia el mundo virtual y electrónico como parte de su responsabilidad social en la preservación de la naturaleza.