Publicado el 4 de octubre del 2019

Cada vez más cerca. Conoce a los diez participantes que compiten por viajar a Europa a seguir los pasos de dos figuras emblemáticas de la cultura afroperuana. Estos son los diez finalistas del concurso de lectura poética “A Madrid con los hermanos Santa Cruz”, organizado por la Fundación BBVA.

Han sido jornadas de ardua labor evaluando a los más de 2,000 participantes en Lima, Cusco, Trujillo y Arequipa del certamen concurso, que por primera vez, premiará a dos ganadores. Uno, por la lectura de “De ser como soy me alegro” de Nicomedes Santa Cruz; y otro por, “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz.

Los elegidos

Son 5 finalistas por cada poema los que han clasificado a esta etapa de la competencia. Ellos han sido evaluados, por un selecto jurado, bajo dos criterios de selección: la expresión oral (80 puntos) y la actitud artística (20 puntos). El jurado estuvo integrado por: el escritor Jerónimo Pimentel, la poeta Giovanna Pollarolo, el poeta Octavio Santa Cruz Urquieta, la directora de la Biblioteca Nacional, María Emma Mannarelli y Nelson Alvarado Jourde, gerente de la Fundación BBVA.

La puntuación obtenida sobre 100 por cada finalista corresponde a la puntuación promedia obtenida por los miembros del jurado.

A continuación, les presentamos a los cinco finalistas de Me gritaron negra de Victoria Santa Cruz, con los respectivos puntajes asignados por el jurado. ¡Felicitaciones!

Dominique Ayarza – Jurado: 71,60

Jhojaira Maccha – Jurado: 72,80

Mirian Chacón – Jurado: 75,80

Luz Sánchez – Jurado: 89,20

Rosa Cabrera – Jurado: 82,40

A continuación, les presentamos a los cinco finalistas de De ser como soy me alegro de Nicomedes Santa Cruz, con los respectivos puntajes asignados por el jurado. ¡Felicitaciones!

César Reyes – Jurado: 69,40

Hernán Icoechea – Jurado: 77,80

Alfredo Barrón – Jurado: 73,00

Maria Elena González – Jurado: 73,60

Solangel Rodriguez – Jurado: 71,40

La votación

A partir del lunes 7 de octubre a las 00:00 horas y hasta el domingo 20 de octubre 23:00 horas podrás votar por tus finalistas favoritos (uno(a) por poema) en la página www.encuentratupoema.pe. De acuerdo a las bases, los dos ganadores absolutos del concurso, uno por cada poema, serán aquellos que obtengan el puntaje ponderado más alto entre las calificaciones del jurado (70%) y el número de votos que reciba por parte del público (30%).

Es importante recordar que para votar, los usuarios deberán autenticarse y registrarse en la plataforma. Cada usuario tendrá derecho a ejercer su voto una sola vez y solo por un concursante de cada categoría. En la sumatoria final solo se considerará un voto por cada perfil registrado. Los resultados de las votaciones se darán a conocer pronto, el 21 de octubre de este año. Recuerda las bases completas del concurso aquí.

La patria en verso

“A Madrid con los hermanos Santa Cruz” es el tercer concurso de lectura poética que organiza la Fundación BBVA, a través de su web Encuentra tu poema, para acercar a los peruanos a la obra de autores nacionales.

En los dos años previos, el certamen se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima, premiando con un viaje a París en 2017 a la mejor lectura de “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, y en 2018, con un viaje a Roma a la mejor lectura de “Tristitia” de Abraham Valdelomar. En esta ocasión el concurso se descentralizó en las sedes que la Fundación BBVA mantiene en Cusco, Trujillo y Arequipa, reuniendo más de 2 mil participantes y convocando a personas de todas las edades y de todos los rincones del país.

Así que ya lo sabes, conoce desde ahora a los 10 finalistas del concurso y prepara tus votos. ¡A no perdérselo!