Publicado el 17 de septiembre del 2024

Entre los invitados estelares de este año figuran: Irene Vallejo, la aclamada autora de “El infinito en un junco” y de los Premios Nobel, de la Paz 2017, Carlos Umaña; y de literatura 2021, Abdulrazak Gurnah. La cita es en Arequipa del 7 al 10 de noviembre y en Moquegua el 6 de noviembre.

En una ceremonia, realizada en el patio del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Centro de Lima, se presentó el programa oficial del HAY Festival Arequipa, que este año conmemora su décima edición con actividades especiales. Entre ellos el lanzamiento de un libro conmemorativo, auspiciado por la Fundación BBVA y editado por el Fondo de Cultura Económica, el cual ofrece una selección de charlas presentadas en las distintas ediciones del festival, debidamente seleccionadas y editadas.

Desde el primer día

En esta conferencia se destacó el rol que durante estos diez años ha cumplido la Fundación BBVA como socio principal del festival desde el comienzo hace una década y que se ha convertido en un tradicional punto de encuentro para el arte y la cultura, no solo en el país sino en toda Latinoamérica y gran parte del mundo intelectual y académico.

Cristina Fuentes, directora internacional del HAY Festival, recordó que, por sugerencia del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, la organización decidió apostar por Arequipa como sede del evento que congrega a escritores, pensadores y creadores de todo el mundo. Desde entonces la palabra, el diálogo y el aprendizaje han encontrado cobijo en la Ciudad Blanca.

Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA, por esa razón, instó a los medios locales a dar cobertura al casi centenar de actividades que comprende cada edición del HAY Festival Arequipa, pues a partir de las conversaciones se da paso al entendimiento, la tolerancia y la preservación.

Tradición en crecimiento

El director del British Council, Edgar Ramírez, evocó que en su origen el HAY Festival era una cita de escritores y lectores realizado en Gales, el cual según los años fue incluyendo otros espectros del conocimiento humano como las ciencias, las artes y la cultura en general. Desde entonces su radio de acción fue llegando a otras ciudades como Arequipa.

También destacó que este año, además de los 10 años del HAY Festival, se conmemoran los 200 de relaciones diplomáticas entre el Perú y el Reino Unido, así como los 90 años de actividades del British Council en suelo peruano.

El embajador de España en Perú, Alejandro Abellán García de Diego, confirmó a su vez la participación de instituciones como el Instituto Cervantes o de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras.

La Fundación BBVA, como todos los años, tendrá la Casa Tristán del Pozo como una de las sedes más importantes del HAY Festival Arequipa.

Los invitados

Además de los ya mencionados, Irene Vallejo, Carlos Umaña y Abdulrazak Gurnah, se cuenta con nutrido grupo de invitados internacionales.

En literatura destacan: Agustina Bazterrica, Carlos Bardem, Liliana Colanzi, Javier Moro, Guillermo Niño de Guzmán, Edmundo Paz Soldán, Pablo Vierci, Gabriela Wiener, entre otros.

En ciencia y medio ambiente: Catherine Bréchignac, Xabier Díaz de Cerio, Alessandro Maccarrone, Stefano Varese.

En periodismo: Jonathan Castro, Diego Enrique Osorno,  Julio Villanueva Chang, Américo Zambrano.

En artes: Sheila Alvarado, Christian Bendayán, Juan Carlos Belón, Renata Flores, Marisa Godínez, Jeycelith Jiménez, Rosella Menna, Orquesta Sinfónica de la UNSA, Armando Punzo y la obra “Watanabe: todo el vasto fondo marino”.

Para conocer todo el programa y el costo de las entradas de modo presencial o por streaming, pueden ser consultados en www.hayfestival.org/arequipa.