Publicado el 23 de agosto del 2024

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore, tal como lo declaró La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, desde el año 1960. En 1846, el escritor inglés William John Thoms, fue el primero en usar el término “folklore” refiriéndose a la expresión auténtica de un pueblo, y que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Más de un siglo después, el 22 de agosto de 1960 se realizó el Primer Congreso Internacional de Folklore. En dicho evento, que fue presidido por el académico argentino Augusto Raúl Cortázar, representantes de 30 países instauraron esa fecha como el Día Internacional del Folklore. La fecha coincide, además, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el “padre de la ciencia folklórica”. A raíz de esta coincidencia, se estableció también el 22 de agosto como el Día del Folklore Argentino.

El Folklore como identidad multicultural

Por tanto, se puede afirmar que el Folklore es el conjunto de expresiones tradicionales, artísticas y culturales, que manifiestan el alma de los pueblos. Para Tamayo William según lo cita Tatiana Álvarez (2017) “el término Folklore, tiene un profundo contenido, no solamente colectivo sino también de gran espiritualidad, tal como lo enfatiza en su concepto al decir que Folklore es uno de los más vastos y perdurables nexos del pueblo peruano con su cultura ancestral.”

El Folklore Peruano es probablemente el más variado y rico del continente americano, debido a que aquí llegaron habitantes de diversos orígenes con diversas sabidurías, que a través del tiempo se desarrollaron y se fueron fusionando con las costumbres originarias dando como resultado, un producto multicultural.

Biblioteca virtual de libre descarga

La Fundación BBVA, a través de su Biblioteca Virtual de libre acceso, comparte con el público en general tres publicaciones que están íntimamente ligadas al folklore nacional, los libros “Las artes populares en el Perú”, de Francisco Stastny, “Vestidos Populares Peruanos” y “Máscaras Peruanas” del doctor Arturo Jiménez Borja. Son ejemplares de estudios realizados con rigor científico y que aportan considerablemente al conocimiento de nuestra identidad nacional. Todos podemos acceder y descargar gratuitamente estas obras ingresando a los siguientes links: