El Perú celebra su diversidad e integración. El 4 de junio se conmemora en todo el país el Día de la cultura afroperuana. Una fiesta a la que se suma la Casa de la Emancipación de Trujillo con un aporte histórico: el testimonio de las acuarelas del Obispo Martínez Compañón.
El Día de la cultura afroperuana se celebra en el país desde el año 2006, cuando, por decreto ley, se estableció el 4 de junio (fecha de cumpleaños de Nicomedes Santa Cruz, investigador, erudito y cultor del arte negro en el Perú) como el día para honrar su historia y tradición.
La presencia de africanos en el Perú se remonta a los albores de la conquista. El desembarco de estos en 1532, junto a los aventureros españoles, causó asombro y estupor entre los antiguos peruanos, tal como lo atestiguan las crónicas de la época.
Desde entonces fueron parte de la sociedad virreinal y del intenso proceso de mestizaje, ocurrido en estas tierras del sol.
Afroperuanos del siglo XVIII
El obispo de la Intendencia de Trujillo, Baltazar Martínez Compañón, no fue ajeno a esta realidad y dio testimonio de ella en sus estudios sobre la naturaleza y la sociedad de su tiempo.
Martínez Compañón se estableció en Trujillo entre 1782 y 1785. Además de su labor eclesiástica, recorrió su diócesis, la cual llegaba hasta Piura por el norte y Loreto por el este, con el propósito de realizar un trabajo científico de exploración y estudio.
Tales trajines dieron por resultado el Códice Truxillo del Perú, una obra monumental de 9 tomos destinada a la corona española y que constaba de 1.411 láminas y 20 partituras, con información diversa sobre arquitectura, flora, fauna, costumbres, tradiciones.
Ahí aparecen los afroperuanos. En una acuarela retratados como los servidores de una casa importante en Trujillo. En otra, titulada “Saca y beneficio de la brea del mineral de Amotape”, como parte de los trabajos que se realizaban en la zona.
En otro volumen Martínez Compañón consignó inventarios de las zonas de Saña y Colán, con información sobre las comunidades afroperuanas y algunas características particulares. Como, por ejemplo, el uso de una lengua colán, hoy extinta.
La tradición se conserva
Los originales de las acuarelas se encuentran en uno de los dos tomos adquiridos por la Fundación BBVA en subasta en la Casa Sotheby’s en Nueva York. Los inventarios de Saña y Colán se encuentran en la copia facsimilar del volumen que se expone en la Casa de la Emancipación.
Precisamente la sede cultural de la Fundación BBVA en Trujillo cuenta con una sala dedicada al obispo, donde es posible apreciar las acuarelas y testimonios recogidos por el sacerdote. La exposición se encuentra disponible de modo virtual.
El libro “Trujillo del Perú, Baltazar Martínez Compañón. Acuarelas siglo XVIII”, con los textos de Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja e Irma Franke, también es posible descargarlo desde la Biblioteca Virtual de la web.
Parte de la tradición
Según el Ministerio de Cultura, el Día de la cultura afroperuana tiene por finalidad “visibilizar acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano promoviendo la valoración de la riqueza de nuestra diversidad cultural”.
Además de la obra de Martínez Compañón, el aporte africano en la cultura peruana se encuentra, por ejemplo, en las acuarelas del pintor mulato Pancho Fierro (1808-1879). También en Ricardo Palma y su relato sobre el bandido León Escobar, quien aprovechando el caos reinante en 1835, asaltó Palacio de Gobierno y despachó todo un día como el primer presidente negro del Perú.
En la otra orilla se encuentra el grumete Alberto Medina, héroe del Combate de Angamos y sobreviviente del monitor Huáscar, cuya tripulación de tropa estuvo básicamente conformada por afroperuanos valientes que combatieron en la Guerra del Pacífico de 1979.
En otras lides, afroperuanos consagrados han sido: el torero Rafael Santa Cruz, hermano de Nicomedes, cuya fama dio la vuelta al mundo; también los hermanos Augusto y Elías Ascuez fundadores de la Jarana de Lima. Y en la gastronomía indiscutible siempre Teresa Izquierdo. En el ámbito religioso, no se puede dejar de mencionar al Santo de la Escoba, San Martín de Porres.
El 4 de junio se celebra el Día de la cultura afro peruana y la Casa de la Emancipación de Trujillo se suma a la celebración compartiendo el aporte del obispo Martínez Compañón y sus acuarelas dedicadas a los afroperuanos del siglo XVIII.