Publicado el 14 de junio del 2021

Con el ánimo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, la Fundación BBVA y la editorial de contenidos COSAS Studio presentan: Cuentos Animados, una adaptación virtual de tres cuentos representativos de las letras peruanas, ilustrados y realizados por jóvenes talentos del arte digital.

La idea de llevar gratuitamente esta adaptación de animación virtual de cuentos clásicos peruanos a través de la página web de Fundación BBVA, surgió como parte de la experiencia del programa voluntariado BBVA “Había una vez”, con el que decenas de padres desarrollan sus habilidades para fomentar el hábito de la lectura entre sus hijos.

A partir de la emergencia sanitaria el programa de lecturas compartidas “Había una vez” tuvo que adaptarse a las exigencias del distanciamiento social y realizarse de modo virtual. Frente a la necesidad de captar la atención y el interés de la audiencia en medio del entorno digital, se pensó en la realización de historias animadas, versiones digitales, de tres cuentos peruanos clásicos, con personajes con los cuales los niños puedan identificarse.

Tres historias para recordar

Todas narraciones clásicas de nuestra literatura, cuyos textos originales han sido editados de un modo que facilite su comprensión por todas las audiencias. La edición toma en cuenta no solo al público al que va dirigido, sino también el soporte virtual en el que se presenta.

“Breve historia veraz de un pericote” , se basa en un cuento de Abraham Valdelomar que relata una experiencia de compasión y ternura con un pequeño intruso. Ir al cuento >

“La máquina voladora”, se basa en una tradición de Ricardo Palma y cuenta la inspiradora historia del joven volador, Santiago Cárdenas. Ir al cuento >

“El boleto ganador”, adapta una de las más populares comedias escritas por Leonidas Yerovi, la cual transmite un mensaje de unidad y resolución.

Ir al cuento >

Si tienes algún problema visualizando los cuentos puedes encontrar ayuda aquí.

Lectura virtual

Los cuentos han sido ilustrados por las artistas digitales Daniela de los Ríos, Sandra Travezaño y Maricielo López. La animación de cada una de estas historias ha sido realizada por Brenda Barreda. COSAS Studio, estudio de contenidos especializado en cultura y diseño, ha sido responsable de la realización de estos Cuentos animados que buscan acercar audiencias a los formatos y experiencias virtuales.

Los cuentos se encuentran disponibles completamente gratis en la página web de la Fundación BBVA. No buscan ser un remplazo del libro físico, sino un complemento a la experiencia integral del fomento de la lectura, en la que los padres puedan encontrar a partir de uno de estos cuentos animados un libro para compartir.

Primeras letras

Cuentos animados es una iniciativa de la Fundación BBVA y COSAS Studio que traslada al mundo virtual las adaptaciones de tres narraciones de Ricardo Palma, Abraham Valdelomar y Leonidas Yerovi, como una forma de incentivar el hábito de la lectura.

Los cuentos se encuentran disponibles gratuitamente en la página de la Fundación como una apuesta por el fomento a la lectura. La cual ha sido siempre una de las principales convicciones de la Fundación BBVA, contribuir de manera positiva a la sociedad y garantizar mayor oportunidades a todos los peruanos.