Fundación BBVA Perú
Publicado el 22 de julio del 2019
Comparte en:

Más allá de su ingenio y cadencia, la décima ha trascendido también por su identidad. Exponentes de este arte de la cultura afroperuana son los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz, quienes realizaron una vastísima obra que forma parte del canon poético y musical del Perú.

La décima es una composición cuyos orígenes se remontan al siglo XVII en España. Su nombre responde a los diez versos octosílabos que, regularmente, la componen. Aunque era un recurso en la comedia de teatro, no tardó en convertirse en un género independiente.

Escuchen con atención

Nicomedes Santa Cruz (Lima, 1925 – Madrid, 1992) es quien mayor popularidad ha alcanzado debido a sus investigaciones y grabaciones. “De ser como soy me alegro” apareció en el libro “Décimas”, publicado por la Librería Studium en 1966. Encuentra tu poema realizó su interpretación a cargo del futbolista Luis “Cuto” Guadalupe:

“La Pelona” apareció originalmente en el libro “Cumanana”, publicado en 1964 por la editorial Juan Mejía Baca. Su versión declamada se incluye en el disco doble publicado por El Virrey ese mismo año. La grabación tuvo dos reediciones: en 1965 y 1970. En el año 2012 el sello Xendra Music realizó una cuidadosa versión en formato CD. Encuentra tu poema contó con la actriz y escritora Wendy Ramos para una nueva lectura: 

Una décima dedicada a la marinera limeña se llamaba originalmente “Guitarra llama a cajón”, pero en el disco Cumanana aparece con el título de “Aquí está la marinera”. En 1975 el periodista español Miguel de los Santos logró que el mismo Nicomedes la declame en plena Plaza de Armas de Lima:

Ya hablando estoy

A la marinera limeña también le compuso Victoria Santa Cruz (Lima, 1922 – 2014), pero no como una descripción musical o coreográfica, sino como una encarnación. La marinera aparece personificada en una mujer altiva y genuina. El poema encierra un mensaje: la marinera limeña se vive y se siente; no se aprende “contando un, dos, tres”: 

Sin embargo, el poema más celebrado de Victoria es aquel que reivindica su identidad y su raza. “Me llamaron negra”, es una composición que ha tendido múltiples versiones. Una de ellas a cargo de la actriz Ebelin Ortiz y el acompañamiento de Pierr Padilla, durante su participación en Encuentra tu poema: 

La misma Victoria interpretó sus versos en distintas oportunidades. En los años 70 realizó esta grabación acompañada de su elenco de danzas:

Son muchas las creaciones de los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz como; “A cocachos aprendí” o “Meme neguito” de Nicomedes, y en el caso de Victoria; “Las lavanderas”, que confirman el vínculo de la décima con la cultura afroperuana. Patrimonio artístico de nuestro país.

 

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR