Publicado el 1 de septiembre del 2020
Fotografía: Archivo Asociación Cultural Chabuca Granda

Al conmemorarse el centenario de la inmortal Chabuca Granda, el Grupo Editorial Cosas, con el auspicio de la Fundación BBVA, presenta “Cantarureando canterurías: Cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda”. La compilación más completa de su obra que se publicará en el transcurso de este mes de septiembre y estará disponible en las principales librerías de Lima así como en www.cosas.pe.

Chabuca Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en un asiento minero en Apurímac, donde había sido destacado su padre. A los 3 años su familia se trasladó a Lima y se instaló en Barranco, donde empezaría a soñar con una carrera artística vinculada a la música.

Se inició como cantante, aunque sería la composición la que le depararía la gloria. Convertida en una revelación de la música criolla, reformuló la estética del valse peruano y le confirió un vuelo poético hasta entonces inédito. Su arte no tardó en traspasar fronteras.

Chabuca trascendió el género criollo y a lo largo de su carrera –convertida ya en un referente cultural del país- supo desarrollar una versatilidad que la acercaba a distintos géneros y que le permitió explorar diferentes tonalidades de su voz como compositora.

Más vigente que nunca

El libro “Cantarureando canterurías: Cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda” es el esfuerzo editorial que reúne la obra de Chabuca Granda. Un libro que reúne tanto su obra divulgada, como aquella que se mantenía inédita.

El volumen -un esfuerzo del Grupo Editorial Cosas con el auspicio de la Fundación BBVA- será presentado la noche misma del centenario: el jueves 3 de setiembre, a las 8 de la noche en la FIL Lima 2020. Será una transmisión vía Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Lima.

La presentación estará a cargo de la directora del proyecto y representante del Grupo Editorial Cosas, Adriana Miró Quesada, el gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourde y la heredera y celosa guardiana del legado de Chabuca, su hija Teresa Fuller Granda. Ellos estarán acompañados de invitados, conocedores de la obra de Chabuca, como son: su guitarrista insignia y compañero de mil batallas musicales, el músico peruano argentino, Lucho González y el etnomusicólogo de la universidad de Viena, Julio Mendívil.

Toda Chabuca

Ellos serán los encargados de presentar un volumen que recoge, desde los valses, villancicos, misas criollas, hasta las composiciones mucho más líricas. Aunque Chabuca, se dice, resistía a considerarse poeta.

Hay además, un paciente trabajo de recopilación, posible gracias a Teresa Fuller Granda, quien ha brindado el acceso al archivo familiar para dar a conocer las letras inéditas de su madre. Un vasto material que permite acercarse a la artista y a la mujer de su tiempo.

Este libro viene acompañado de textos dedicados a su obra y firmados por los mencionados Mendívil, González y la propia Teresa Fuller, además de Susana Baca, el profesor Raúl Renato Romero de la PUCP y la cantante Carmina Cannavino.

También se publica un dossier fotográfico de la carrera musical de Chabuca en sus distintas etapas, además de reproducciones de sus cuadernos manuscritos, copias mecanografiadas y un sinfín de materiales raras veces visto.

Siglo de oro

“Cantarureando canterurías: Cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda” es el libro que se presentará la misma noche en que se cumplen los 100 años de su nacimiento en la FIL Lima 2020, vía Facebook Live a las 8 p.m.

La Fundación BBVA, en su tarea de proteger el patrimonio y brindarlo en beneficio de los peruanos, se suma a estese esfuerzo editorial. Porque a más cultura y más educación se forja un país con mayores oportunidades.