Publicado el 4 de noviembre del 2022

Desde el 5 de noviembre la muestra colectiva “Aniquilar la luz o hacerla”, inspirada en la obra de Blanca Varela que reúne a 18 artistas plásticos, se presenta de manera gratuita en la Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA.

Blanca Varela constituye una de las más elevadas expresiones de la poesía peruana. Su voz ha trascendido todas las disciplinas artísticas posibles y muestra de ello es la exhibición colectiva que se ha montado a propósito de la realización del Hay Festival Arequipa 2022. Se trata de “Aniquilar la voz o hacerla”, una exposición que toma el título de uno de los versos de “Canto Villano”, uno de los poemas más celebrados de Blanca Varela, y que ha convocado la participación de 18 artistas plásticos de distintas especialidades influenciados por la poeta.

La muestra se realiza en la Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA, ubicada en la calle San Francisco 108, en el centro histórico de la Ciudad Blanca y el ingreso es completamente gratuito.

Todas las voces

“Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela”, que es el título completo de la muestra, se compone de obras de fotografías, dibujos, bordados, esculturas, pinturas y videos de estos 18 artistas que dialogan con la obra de la autora peruana.

Una primera parte de la exposición está compuesta por los claroscuros de su imagen y de su propuesta, los famosos retratos en blanco y negro, además de las interpretaciones de su yo poético. Le sigue una etapa de color y de la experiencia vital que representa su poesía.

Una segunda etapa de la muestra la componen los paisajes expresados en los versos de Blanca Varela, así como sus concepciones del espacio, la naturaleza y el inabarcable instinto que rige en todos los seres vivos. Una composición donde se dan cita los sentimientos y las emociones.

Los convidados

Entre los convocados figuran: Alberto Patiño, Alejandra Ortiz de Zevallos, Alessandra Risi, Alicia Benavides, Bruno Zeppilli, Eliana Otta, Elisenda Estrems, Enrique Polanco, Erika Vásquez, Gihan Tubbeh, Herman Schwarz, Johanna Hamann, Malaki, Mariella Agois, Micaela Aljovín, Nani Cárdenas, Patricia Eyzaguirre y Ricardo Wiesse Hamann.

El proyecto curatorial es de Nani Cárdenas con la asistencia de Ana Lucía Pinillos, mientras que los textos corresponden a Gabriela Germaná. El montaje es de Erick Huanca y Eloy Ccansaya, el video de Malaki, la fotografía de Juan Pablo Murrugarra y el diseño de Arturo Higa Taira.

«Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela» es la muestra en la que 18 artistas dialogan con las luces, sombras y los paisajes de la escritora peruana través de la escultura, pintura, dibujo, bordado, fotografía y video.

La muestra será de acceso libre como parte del compromiso de la Fundación BBVA con el arte y la cultura a partir del sábado 5 de noviembre en la Casona Tristán del Pozo y forma parte de las actividades que se realizan dentro de la programación Hay Festival Arequipa 2022.