Fundación BBVA Perú
Publicado el 30 de julio del 2024
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La segunda edición de la campaña “Lectura en movimiento en Lima” –que regala cuentos y poesías a través de postales repartidas gratuitamente en distintos puntos de la ciudad– se realiza en simultáneo con la Feria Internacional del Libro de Lima hasta el próximo 6 de agosto.

Gracias a la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); y del respaldo del Ministerio de Cultura, la Cámara Peruana del Libro; además del apoyo de la Fundación BBVA, entre otras entidades; se realiza por segundo año consecutivo la innovadora campaña “Lectura en movimiento en Lima”.

Código literario

La campaña consiste en repartir en distintos puntos de la capital tarjetas postales conteniendo códigos QR. A través de ellos se podrá acceder gratuitamente a textos de cuento y poesía como una forma de fomentar el hábito lector y el amor por los libros en público de todas las edades.

Los voluntarios de la campaña, debidamente identificados con sus chalecos y bolsos emblemáticos, estarán ubicados en los paraderos del Metropolitano de: Naranjal, Tomas Valle, avenida España, Estación Central, Javier Prado, Plaza de Flores y Matellini. Ahí darán lectura a los textos compilados para esta campaña como una forma de interesar a los pasajeros y usuarios del servicio.

Otros voluntarios se encargarán de repartir postales literarias dentro del recinto ferial de la FIL 2024, ubicado en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María. Mientras que un tercer grupo de voluntarios se apersonará, los fines de semana, a las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el centro de Lima. Ahí –a través de tubos especiales– susurrarán cuentos y poesías al oído de los asistentes.

En campaña

Para el director de la OEI en el Perú, Juan Carlos Ruiz, la importancia de la realización de esta segunda edición de “Lectura en movimiento en Lima”, radica en que: “Es una oportunidad única para reafirmar la importancia de la lectura en la construcción de la identidad nacional, el fortalecimiento de la democracia cultural y el desarrollo de una ciudadanía informada y participativa”.

Mientras que para el gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourde: “Una sociedad preparada con una educación de calidad permite mejores ciudadanos a futuro, y bajo ese convencimiento trabajamos en Fundación BBVA con programas que promueven la comprensión lectora, el acceso al libro y la lectura. Proyectos como Lectura en movimiento fortalecen las alianzas entre instituciones que comparten un mismo objetivo con experiencias enriquecedoras para la comunidad en general”.

Vía Pública

De este modo, la campaña vuelve a las calles, buscando fomentar la lectura y generando espacios de reflexión y diálogo entre más peruanos. La Fundación BBVA reafirma su compromiso de generar mayores oportunidades de desarrollo a partir de la educación y la cultura.

Otras instituciones que han brindado su respaldo a esta activación son: la Biblioteca Nacional del Perú, la Casa de la Literatura Peruana, Lima Lee, Delegación de la Unión Europea en Perú, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que este año conmemora su 75 aniversario, es un organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano, que tiene como lema: “Hacemos que la cooperación suceda”.

Entre sus logros figura haber contribuido a la reducción del analfabetismo en parte de Iberoamérica, con un promedio de más de 12 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años.

“Lectura en movimiento en Lima” ha vuelto a las calles gracias a la OEI y al apoyo de la Fundación BBVA, dos entidades comprometidas en ganar más lectores y fomentar el desarrollo.

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