Publicado el 12 de septiembre del 2024

El Museo de Arte Contemporáneo, MAC Lima, es la sede central de la cuarta edición Videoakt Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios que se realiza por primera vez en el Perú. La Fundación BBVA, como auspiciador del evento que reúne arte y tecnología, hace posible la realización de talleres y visitas guiadas completamente gratis.

Videoakt Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios se realiza hasta el 27 de octubre en el MAC Lima con exposiciones temporales y un programa público dirigido a adolescentes y adultos. Dicho programa público contempla la realización de actividades gratuitas como un encuentro internacional de 11 ponencias, conversatorios, proyecciones de video con artistas internacionales, así como talleres sobre arte y tecnología.

Entre estas actividades figuran los 4 talleres para 59 personas y una visita comentada por los propios artistas y dirigido a 60 personas, auspiciados por la Fundación BBVA. Los talleres desarrollan temas asociados al arte, ciencia y tecnología, de los cuales 2 de ellos están dirigidos a adolescentes y los dos restantes a adultos.

El programa

– “Escucha e improvisación sonora electrónica” a cargo de Aureliano Lecca.
Fecha: sábado 14 de setiembre.
Horario: 10:00 am a 12:00 m.
Dirigido a: adultos.

– “Creación y manipulación del sonido con experimentación digital en Bandlab” a cargo de Ivanka Cotrina.
Fecha: sábado 21 de setiembre.
Horario: 10:00 am a 12:00 m.
Dirigido a: adolescentes (14 a 17 años).

– “Introducción a la creación de filtros de Instagram con objetos propios” a cargo de Andrés León.
Fecha: sábado 5 de octubre 2024.
Horario: 10:00 am a 1:00 pm.
Dirigido a: adultos.

– “Programación creativa en Scratch” a cargo de Eleazar Herrera.
Fecha: sábado 12 de octubre.
Horario: 4:00 pm a 6:00 pm.
Dirigido a: adolescentes (14 a 17 años).

Arte y tecnología

La Fundación BBVA además ha hecho posible las exposiciones que se presentan en las dos salas temporales del MAC Lima: Surveillance Cameras. They are alive!, una instalación interactiva de robótica, obra del artista español Ricardo Iglesias; y la muestra INTERFACES – Arte, tecnología y sociedad, con la participación de 21 artistas peruanos.

Entre las otras actividades del programa público de la bienal figuran: la puesta en escena multidisciplinaria “Museo efímero en video” a cargo de Malena Santillana el miércoles 11 de setiembre a las 7 pm. Para el jueves 3 de octubre, también a las 7 pm, la proyección de videoarte y mesa redonda con artistas “Paisajes multidimensionales. Reflexiones de nuestra era”. Finalmente, para el jueves 10 de octubre, a las 7 pm, se presenta la muestra internacional de videoarte “Proyecto Manifiesto” con la curaduría de Fernando Hierro (Suecia-Argentina).

También se realizó Videoakt Encuentro”, llevado a cabo el 30 y 31 de agosto en las instalaciones del MAC Lima y el 1 de setiembre a través del Facebook Live del museo. Comprendió 11 ponencias de artistas como Ricardo Iglesias (España), Hernán Pacurucu (Ecuador), Marisa Caichiolo (USA-Argentina), Vera Tyuleneva (Rusia-Perú), Umberto Roncoroni (Italia-Perú) y José Carlos Mariátegui (Perú).

Las otras sedes

La bienal también presenta dos exposiciones en paralelo: “Una planta en Marte, memorias de un posible probatorio”, bajo la curaduría de NOmade Bienal, en el Museo de Arte de San Marcos, y la exposición “Umbrales de disensión”, bajo la curaduría de Angie Bonino e integrada por artistas peruanos, argentinos y chilenos, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Finalmente para octubre se reserva la exposición a cargo de BLOC Art en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana. Videoakt, Bienal Internacional de Arte de los Nuevos Medios es una plataforma de encuentro en torno al arte y la tecnología, y cuenta con el auspicio de la Fundación BBVA, siempre comprometida con el fomento del arte y la cultura.