Publicado el 1 de diciembre del 2023

Como parte del seguimiento al Concurso «Proyectos Educativos Innovadores», representantes de UNESCO Perú y la Fundación BBVA visitaron el colegio Alejandro Velasco Astete en el Cusco para conocer in situ los progresos de una de estas iniciativas escolares.

Se trata del proyecto innovador “Agro-astronomía y manantes de agua: espacios para el aprendizaje intercultural, ambiental y alimentación saludable”, en el que ya se aprecian los avances de la chacra y el huerto escolar a cargo de docentes y alumnos de la zona. Durante la visita, realizada el 30 de noviembre, se presentó el proyecto escolar de forma detallada, destacando la asistencia recibida. Como se sabe, el Concurso de Proyectos Educativos Innovadores brinda acompañamiento pedagógico y técnico para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como metodología transformadora.

Arte en el MAP Cusco

Del mismo modo, UNESCO, la Fundación BBVA y autoridades locales del Cusco, inauguraron una exposición de obras de arte, elaboradas por los propios alumnos del colegio Alejandro Velasco Astete, en el Museo de Arte Precolombino–MAP Cusco.

En esta misma ceremonia se entregaron certificados de asistencia técnica a 10 docentes, promotores de esta iniciativa ambiental escolar seleccionada en el Concurso de Proyectos Educativos Innovadores 2023 de Fundación BBVA y UNESCO en Perú.

El futuro

Guiomar Alonso, Representante de la UNESCO en el Perú, destacó la importancia de promover a través de estos concursos la Educación para el Desarrollo Sostenible: “Este enfoque aspira a brindar a las personas conocimientos y habilidades esenciales para forjar un futuro sostenible y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de las zonas menos favorecidas del Perú”.

Por su parte, Nelson Alvarado, Gerente de la Fundación BBVA, señaló que los pilares del desarrollo sostenible: “coinciden con el compromiso del BBVA y su Fundación para sostenerse como instituciones sostenibles comprometidas con la población estudiantil y la comunidad pedagógica”.

Sobre el certamen

El Concurso de Proyectos Educativos Innovadores es una iniciativa que desde 2020 promueven UNESCO Perú y la Fundación BBVA. Dirigido a profesores y alumnos de colegios estatales, el concurso busca fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Perú como metodología transformadora.

Los proyectos seleccionados reciben acompañamiento pedagógico y asistencia técnica, convirtiendo estas iniciativas en modelos pedagógicos validados, promoviendo prácticas educativas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y optimicen la realización del proyecto.

Desde el 2020 a la fecha, han sido decenas de los colegios, procedentes de distintas parte del país, los beneficiados con esta promoción de proyectos. Este año fueron 20 los proyectos seleccionados de un total de 89 propuestas presentadas. De estos veinte seleccionados, 8 fueron iniciativas provenientes de zonas rurales.

La experiencia del Concurso de “Proyectos Educativos Innovadores” sirve como referente de metodología transformadora para el aprendizaje escolar, sobre todo de las zonas menos favorecidas del país.