Publicado el 8 de agosto del 2024

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fundación BBVA reafirma su compromiso con la educación en las zonas más vulnerables del país con «Un maestro para el Datem”. Un programa de capacitación docente que la Universidad Marcelino Champagnat mantiene entre las comunidades amazónicas del río Marañón.

Datem del Marañón es una de las ocho provincias que componen la región Loreto, al norte del oriente peruano. Su nombre proviene del vocablo awajún con el que se denomina a la parra de la ayahuasca y del nombre del río que atraviesa la provincia y desemboca en el Amazonas.

Y si bien el nombre de la localidad corresponde a la lengua de una comunidad nativa, no es la única que se encuentra en la zona, pues en esta provincia se registra también la presencia de poblaciones achuar, chapra, kandozi, quechua, shawi, shiwilo, wampis y mestizos de la zona.

Se necesitan maestros

Desde el año 2013 la Universidad Marcelino Champagnat mantiene en esta región el programa de capacitación “Un maestro para el Datem” con el propósito de atender la necesidad de contar con docentes idóneos para la Amazonía y como respuesta a una solicitud formulada por las autoridades de la UGEL Datem del Marañón.

En el año 2019, la Fundación BBVA se sumó a la iniciativa de trabajar en favor de las poblaciones vulnerables a través de este programa propuesto por la Universidad Marcelino Champagnat, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Un compromiso que permite la capacitación de un gran número de docentes, lo cual redunda en beneficio de la educación de cientos de niños provenientes de las comunidades más alejadas de nuestro país, facilitando su acceso a la educación y creando mayores oportunidades de desarrollo.

Escuela verde

La capacitación que ofrece “Un maestro para el Datem” se rige bajo los ejes principales de interculturalidad y la formación de ciudadanos educados en ciencia, tecnología e innovación, con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio social.

Para ello los docentes se especializan en las carreras de Educación inicial bilingüe y Educación intercultural bilingüe de acuerdo al diseño curricular del Ministerio de Educación. La Universidad Marcelino Champagnat, a su vez, aporta la experiencia de su historia docente, su filosofía humanístico-cristiana y el acervo de la tradición educativa marista.

El programa está dirigido prioritariamente a los docentes de la UGEL de San Lorenzo Datem del Marañón y a los docentes nativos de las zonas aledañas. Incluso docentes no nativos pueden acceder al programa, siempre y cuando trabajen en comunidades nativas.

Clases para profesores

Los docentes tienen la posibilidad de obtener el grado de bachiller en educación, especializándose educación inicial o de educación primaria. Luego pueden titularse siguiendo estudios en institutos pedagógicos a través de la complementación académica que ofrece el programa.

“Un maestro para el Datem” también convoca la participación de voluntarios entre estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y otros profesores de obras Maristas nacionales e internacionales procedentes de España, Chile y Bolivia.

Gracias al programa, 372 docentes cuentan con el grado de Bachiller y 225 obtuvieron sus diplomas. Así mismo, 324 de ellos obtuvieron el título de Licenciados en Educación.

En su día

La educación permite a miles de maestros de las zonas más vulnerables de nuestra Amazonía encontrar oportunidades de desarrollo para ellos y para su comunidad.

Una forma en la que la Fundación BBVA conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha institucionalizada por Naciones Unidas con el propósito de salvaguardar, proteger e integrar a las poblaciones originarias de todo el mundo.