Fundación BBVA Perú
Publicado el 22 de febrero del 2022
Comparte en:

El conocimiento científico y el saber milenario de las comunidades se unen en beneficio de la naturaleza gracias al trabajo que realiza INTE PUCP, con el apoyo de la Fundación BBVA. Se trata de un trabajo destinado a favorecer el desarrollo sostenible de la costa norte del Perú.

El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía, INTE-PUCP es una plataforma académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú que convoca especialistas de distintas áreas profesionales y que realiza investigación y desarrollo tecnológico en temas de preservación y medio ambiente. Uno de sus proyectos es el que se realiza en el norte del Perú, específicamente en las comunidades de Huancabamba, Piura. En esta zona se realizan los primeros acercamientos para el sostenimiento de la biodiversidad, aplicando conocimientos tradicionales y científicos.

La Fundación BBVA apoya el trabajo del INTE-PUCP como parte de su compromiso con la educación, a través de la cual es posible alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Pasado y presente

Esta alternancia de información se logra a través de un acercamiento con los habitantes y el intercambio de conocimiento en distintas etapas. En este proceso de diálogo se establecerán los mecanismos que permitan asegurar la conservación de la biodiversidad de la zona.

Los trabajos se realizan en la comunidad campesina Segundo y Cajas, ubicada en el distrito del Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, región Piura. El área aproximada que abarca el proyecto supera las 27 mil hectáreas e involucra a más de 7 mil ciudadanos de la zona. Tendrá también un impacto en las poblaciones ubicadas en el corredor que existe entre la frontera de las regiones Piura y Cajamarca.

El equipo

La investigación está a cargo de la doctora en ciencias Naturales, Ana Sabogal Dunin-Burkowski, quien, además de docente de la PUCP, ha sido Directora de Investigación e Información en el Ministerio del Ambiente.

La doctora Sabogal está acompañada de las investigadoras Sylvia Karlsson Vinkhuyzen, Cristina López-Málaga, Odalys Suárez, Muriel Ortiz y Karina Castañeda.

El trabajo de planeamiento de “co-creación” entre conocimientos científicos y tradicionales se realizaron desde el segundo semestre del año pasado. En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de trabajo de campo.

A la fecha los caseríos visitados por el equipo han sido Sapalache, Pulún, Habaspite, Yumbe, Tres Acequias, Pingula y la ciudad de Huancabamba, zonas donde la sostenibilidad social busca expresarse a través de la participación comunal y el fortalecimiento de sus capacidades. El proyecto editará un manual donde concurran los conocimientos compartidos por estas dos áreas del saber.

 

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR