Publicado el 26 de julio del 2024

Con el lema #ElRitualDelCine se realiza la 28 edición del Festival de Cine de Lima, en simultáneo con el 30 aniversario del Centro Cultural PUCP. Será del 8 al 17 de agosto en sedes de Lima, Arequipa y Chiclayo. El programa incluye más de 120 proyecciones, además de la realización de encuentros, charlas y talleres.

Esta fiesta del cine, que organiza la PUCP y presentan la Fundación BBVA, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro de Lima, ya inició la venta de entradas para todas las actividades que comprende este festival, de gran importancia en la región latinoamericana y que convoca artistas y creadores de todos los rincones del mundo.

No solo en Lima

Este año el Festival de Cine de Lima PUCP será completamente presencial e incluye actividades en las sedes del Centro Cultural PUCP, el complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, Cine Lumière de la Alianza Francesa del centro de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú en San Borja.

Este año se contará con salas en otras ciudades importantes de nuestro país. Así el festival llegará al Centro Cultural Umbral y al Cineplanet Mall Plaza en Arequipa; y al Cine Club de Lambayeque, el Auditorio del CAP – Lambayeque, y la sala de la Alianza Francesa de Chiclayo y el Cineplanet Real Plaza también de Chiclayo.

Un aliado de siempre

Como todos los años, la Fundación BBVA, comprometida con las actividades del arte y la cultura que fomenten el desarrollo sostenible del país, participa como uno de los presentadores del Festival de Cine de Lima PUCP.

En la Competencia Latinoamericana de Ficción, la Fundación BBVA otorgará el Premio del Jurado a la Mejor Película consistente en 4 mil dólares. Y en el Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película la Fundación BBVA entregará 2,500 dólares al ganador.

El programa

Entre las 120 producciones a presentarse se cuentan: las 34 películas latinoamericanas en estreno absoluto que entran en competencia por los distintos premios del FCL 2024. Además se proyectará una película en la gala de inauguración dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo.

También se suman los títulos premiados en los festivales de Cannes, Berlín y Sundance; las 12 galas de personalidades de larga trayectoria cinematográfica. En la sección Espacio Filmoteca PUCP (que celebra su 20 aniversario) ofrecerá las versiones restauradas de algunos clásicos peruanos como “Pantaleón y las visitadoras” de Francisco J. Lombardi, “Coraje” (sobre María Elena Moyano) de Alberto Luis Durant, “El bien esquivo” de Augusto Tamayo, entre otras grandes producciones nacionales, incluyendo largos, medios y cortometrajes.

Otras proyecciones serán las dedicadas a la directora Mary Jiménez y al director francés Arnaud Desplechin; además del homenaje a Martín Chambi y Nora de Izue. También se inaugura una categoría para películas peruanas, más las competencias de cortometrajes, ya sean nacionales o extranjeros.

Separa tu butaca ya

Las entradas para cualquiera de estas presentaciones, además de charlas, talleres y encuentros con cineastas, ya se encuentran a la venta. De manera presencial se pueden adquirir en la boletería del Centro Cultural PUCP, ubicada en la cuadra 10 de la avenida Camino Real en San Isidro.

La venta virtual de entradas y la programación completa del Festival de Cine de Lima se encuentra en la web festivaldelima.com

Dependiendo de las proyecciones a las que se desee asistir también se pueden adquirir entradas en los sitios web de Joinnus y Cineplanet.

Desde hace 28 años la Fundación BBVA acompaña la presentación del Festival de Cine de Lima, que este año cuenta con el lema #ElRitualDelCine. Todo se encuentra listo para este encuentro latinoamericano con el séptimo arte.

Que comience la función.