Publicado el 24 de noviembre del 2023

En la tercera jornada de la Semana de Educación Financiera 2023 los asistentes pudieron conocer más sobre las ventajas que ofrece la tecnología a las empresas emergentes, así como las medidas de seguridad apropiadas en un entorno cada día más cibernético.

La charla titulada “Finanzas Inteligentes en la Era Digital” se realizó en el auditorio de la Universidad del Pacífico, una de las universidades aliadas de la Semana de la Educación Financiera que organizan la Fundación BBVA y la fintech Alfi, en partnership con el diario Gestión. Fue precisamente la moderadora, la periodista y editora de la revista G de Gestión y de la sección de negocios del mismo diario, Débora Dongo-Soria, quien destacó la naturaleza del evento como parte del compromiso de la Fundación BBVA con temas de educación y desarrollo sostenible.

Crecimiento oportuno

La primera parte de la charla estuvo dedicada a brindar información sobre el “factoring”, una modalidad de obtención de liquidez para pequeñas y medianas empresas. Para ello se contó  la participación de José Luis Delgado, CEO de Findotech, empresa de tecnología financiera.

Delgado explicó que un gran porcentaje de las empresas pequeñas y medianas se sostienen en las ventas a créditos y a plazos, a veces sin contar con la suficiente espalda financiera que permita aguardar por esos pagos. Lo que el “factoring” ofrece es hacerse cargo de esas deudas pendientes a través de inversionistas y al mismo tiempo brinda la liquidez que los negocios requieren.

“Así las empresas obtienen liquidez en lugar de endeudarse”, señaló. Para ello es necesario que los emprendedores se familiaricen con estas herramientas, las cuales, además están supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y se realizan de modo digital como es el caso de Findotech. “Gracias a ello el usuario no tiene que desplazarse hacia un lugar físico, se agiliza su proceso de evaluación y hace que la curva de crecimiento de la empresa sea más rápida”, precisó.

Y aunque para las inversiones siempre existe un riesgo, Delgado señaló que se cuenta con los mecanismos comerciales y judiciales para efectuar la cobranza. También recomendó anticiparse a las contingencias del mercado: “Ante un inminente Fenómeno del Niño pueden verse afectados el agro, la pesca y el turismo”.

El móvil del crimen

La segunda parte de este encuentro estuvo a cargo de Antonio Ávila, Chief Security Officer del BBVA, quien es un amante de la tecnología y cuenta con una licenciatura en Informática y Técnica de Sistemas, con un Master en Dirección de Cyberseguridad.

Ávila invocó a los asistentes a considerar al teléfono celular como el depósito de toda su información digital. Para ello brindó ciertas recomendaciones fundamentales como: establecer códigos en las tarjetas SIM para poder personalizarlas, apelar a los identificadores biométricos y no reiterar las contraseñas empleadas en otras aplicaciones.

“Cuando se sufra el robo del móvil lo primero que hay que hacer es llamar al banco antes que llamar al operador”, recomendó.

Ávila también destacó la importancia que tienen eventos como la Semana de la Educación Financiera, porque informan a las personas sobre los servicios que una entidad bancaria ofrece, y al mismo tiempo, permite que las personas estén en condiciones de reconocer cuando una comunicación es fraudulenta que busca robar dinero e información.

“Prefiero ser yo el que se comunique con el banco y no al revés. Cuando se reciba una llamada que asegura provenir de una entidad confiable lo que hay que hacer es saber cuáles son los verdaderos canales que emplean estas empresas”, compartió Ávila.

Al respecto sostuvo que el BBVA es uno de los pioneros en Cyberseguridad y uno de los que mejor se ha protegido contra la clonación de tarjetas. “El que una empresa sea transnacional resulta positivo cuando se informa de la tendencia de crímenes en otros países, permite anticiparse a lo que pueda ocurrir en el propio”.

Fin de semana

La Semana de la Educación Financiera es una iniciativa que desde el año 2021 organizan la Fundación BBVA y Alfi, con el media partner del diario Gestión, que busca promover el conocimiento sobre los servicios y productos que existen en el sistema financiero. Y contribuye de este modo a la mejor toma de decisiones de parte de los clientes y usuarios.