Publicado el 23 de noviembre del 2023

La primera jornada de la Semana de Educación Financiera se inició en el Centro Cultural de la PUCP, donde los asistentes pudieron aprender sobre el manejo saludable y responsable de su dinero, además de conocer las ventajas que ofrecen las inversiones en bolsa.

Esta primera charla, titulada “Ahorrar e Invertir: El secreto para que mi dinero crezca”, contó con la participación de Víctor Morales, CEO de Alfi; Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA y Débora Dongo-Soria, periodista de la revista G de Gestión, quien fue la moderadora.

El hábito del ahorro

Victor Morales destacó la necesidad de establecer hábitos responsables en el manejo del dinero, cómo reservar un porcentaje para los ahorros. Todo ello de acuerdo a las posibilidades de cada persona. “El propósito de estos hábitos es conseguir el bienestar que todos anhelamos”, indicó. Para alcanzar el conocimiento que requiere un manejo responsable del dinero, Morales aconsejó acudir a las fuentes certificadas como los bancos y las entidades financieras. Se trata de un proceso que llamó “alfabetización” sobre las posibilidades existentes en el sistema financiero.

Por su parte, Nelson Alvarado reconoció que en la vida cotidiana el dinero constituye una causa de estrés y que por lo tanto había que aprender a manejar los ingresos de un modo tal que dicha preocupación se convierta en una posibilidad de alivio y bienestar. Para ello remarcó que las personas no deben tener miedo de preguntar por todos los detalles de los productos o servicios que ofrecen los bancos y las entidades financieras. “La información tiene que llegar de un modo claro y directo, sin una terminología técnica”.

Aprender es la clave

En otro momento, Víctor se refirió a la conducta de las personas, a la necesidad de crear el hábito del ahorro. Para ello mencionó que esta formación se puede fomentar incluso desde una temprana edad, estimulando la obtención de pequeñas metas.

Sobre este tema, Nelson Alvarado reconoció que fijar una disciplina en el ahorro es difícil, tomando en cuenta los imponderables en gastos, e incluso el desconocimiento de la tecnología digital. Sin embargo, señaló que se trata de perseverar en la obtención de beneficios.

Para ello se cuenta con una serie de productos de acuerdo a la economía de cada persona y las capacidades de cada economía. Ambos coincidieron en la necesidad de acudir a entidades confiables y supervisadas que pongan a buen recaudo su dinero y sus ahorros.

La posibilidad de invertir

En la segunda parte del evento, Alejandro Bazo, quien se ha desempeñado como gerente de Educación Financiera del Grupo BVL y coordinador general de BURSEN (centro de estudios financieros del Grupo BVL), tuvo a su cargo la charla sobre temas de inversión.

Para ello, indicó, se requiere informarse debidamente de las ventajas que ofrece cada oferta en bolsa. Aunque siempre considerando que mientras más alta pueda ser la rentabilidad, más alto es el riesgo. Cualquier otra oferta distinta resulta dudosa.

Bazo advirtió que siempre hay que tener en cuenta el peligro que constituyen esas inversiones que ofrecen grandes beneficios con un riesgo mínimo y que, además, provienen de lugares remotos. Para evitar peligros, conviene informarse y asesorarse adecuadamente.

“El sistema del mercado de valores existe desde hace 400 años, ofrece un abanico de posibilidades y demanda una regulación”, precisó. “Tradicionalmente son los jóvenes los que se manejan con mayor audacia en las inversiones, mientras que los mayores son más conservadores”, indicó.

También recomendó estar atentos a las variables como el anunciado Fenómeno del Niño. “Invertir en energía sería lo recomendable, pues otros mercados podrían verse afectados”. Alejandro Bazo dijo que para ellos resulta importante informarse con debida antelación.

“El sistema del mercado de valores existe desde hace 400 años, ofrece un abanico de posibilidades y demanda una regulación. [...] Tradicionalmente son los jóvenes los que se manejan con mayor audacia en las inversiones, mientras que los mayores son más conservadores.”

Alerta en las redes

Al final de la jornada los asistentes tuvieron la posibilidad de preguntar a los ponentes sobre los peligros como fraudes por redes o los sistemas piramidales de estafa. Ante ello, siempre es recomendable atender los consejos de las entidades debidamente reconocidas y confiables. La Semana de la Educación Financiera es una iniciativa de la Fundación BBVA y Alfi para promover el conocimiento sobre los productos y servicios que ofrece el sistema financiero. Una forma de contribuir al desarrollo sostenible del país a través de una economía segura y responsable.