Publicado el 26 de septiembre del 2018

Conoce a la ganadora del concurso que puso a los peruanos a leer el poema “Tristitia” de Abraham Valdelomar, organizado por la Fundación BBVA Continental a través de su página web Encuentra tu poema. Isabel Jurado resultó elegida entre miles de participantes del concurso Roma Con Valdelomar realizado durante la pasada Feria Internacional del Libro de Lima.

A Isabel una amiga le pasó la voz. Enterada de su pasión por la declamación, un concurso de poesía le venía como anillo al dedo. Se trataba de recitar el poema “Tristitia” de Abraham Valdelomar durante los días que se realizaba la Feria Internacional del Libro de Lima. El tiempo demostró que estaba en lo correcto.

Donde empieza la patria

Isabel Jurado, ingeniera industrial de la Universidad de Lima, nació hace 24 años en la ciudad de Tacna. Tanto su familia, como la población entera, cultivan lo que ella llama “el arte de la declamación”. Una pasión que en esta ciudad se cultiva con especial fervor debido al sentimiento patrio que aflora en una tierra que volvió al territorio peruano tras los avatares históricos.

Todos los 28 de agosto se celebra en Tacna el retorno a la soberanía del Perú y entre los festejos se organizan concursos de declamación. “Yo he ganado dos años consecutivos la competencia ‘Así es mi tierra’ que organiza la Dirección regional de educación, representando a mi colegio Santa Ana. Un año lo hice declamando ‘Heroica Tacna’ de José Hernán Gálvez Coronado”, recuerda.

Ciudad con verso

Cuando a los 16 años Isabel se trasladó a Lima para continuar sus estudios universitarios, creyó que no volvería a recitar poesías en público. “En Lima, aparentemente no existe la misma pasión. Solo en el Club Tacna de la avenida Salaverry, donde nos reunimos todos los tacneños residentes en Lima, he tenido oportunidad de declamar poemas”.

Por eso cuando la noticia del concurso Roma con Valdelomar llegó a sus oídos fue como trino de lira. “Me emocioné de saber que en Lima también hubiera este tipo de concursos. Yo pensaba que no había mucho gusto por la lectura de poemas, pero la cantidad de personas que han participado en este concurso demuestra que sí existe un interés por la poesía y que más bien deberían existir más eventos de este tipo”, comenta Isabel.

Fue la primera semana de agosto que ella, acompañada de una amiga se acercó a la fila del stand de la Fundación BBVA Continental en la FIL 2018, donde se realizaba el concurso y tuvo que aguardar pacientemente su turno. “Yo quería disfrutar al máximo ese momento muy al margen de lo que pudiera pasar, no iba a dejar pasar una oportunidad así. Créeme que si me hubiera enterado del concurso de ‘Los heraldo negros’ de César Vallejo de todas maneras hubiera participado”, dice a propósito del certamen del año pasado.

Tu voz existe

Al momento de enfrentar el poema, Isabel Jurado consideró la sensibilidad melancólica y tierna que Valdelomar empleó al momento de escribirlo. “Yo decidí leerlo según esos sentimientos que no son necesariamente los de una declamación sino de unas palabras sentidas y nostálgicas”.

Aquí puedes ver la participación de nuestra ganadora:

Una vez enterada de los resultados, Isabel no oculta su alegría: “Yo sinceramente agradezco a la Fundación BBVA Continental por la realización de concursos como Roma con Valdelomar, porque convoca a gente de todas las edades y procedencias a una misma pasión que es la poesía. Cuando participé en mi fila había personas mayores que yo, de mi edad, mucho menores. Y de eso se trata, de compartir esos versos y las emociones que nos deparan. Yo francamente no pensé que después de tantos iba a encontrar un concurso de algo que me apasiona tanto como la declamación y que me iba a encontrar con tantas personas que cultivan la misma pasión que yo”, nos comenta.

Isabel Jurado fue proclamada como ganadora del certamen Roma con Valdelomar organizado por la Fundación BBVA Continental a través de Encuentra tu poema, tras la evaluación de un jurado y las votaciones del público a través de la página web. Los resultados fueron certificados por Notario Público Gonzales Loli.

Ella visitará del 10 al 15 de mayo de 2019 los lugares emblemáticos que recorrió Abraham Valdelomar durante su viaje a Roma, con una bolsa de viaje, alojamiento y recorrido con agencia de viajes. ¡Felicitaciones, Isabel!