Como reconocimiento a los resultados obtenidos por el programa «Leer es estar adelante» con el fomento de la comprensión lectora entre los estudiantes de los primeros años de primaria, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, premió esta iniciativa de la Fundación BBVA como uno de los 21 casos de éxito nacionales que contribuyen al cierre de brechas educativas en el Perú.
Esta distinción se produjo como parte del III Congreso Internacional «Planifica Perú 2050: Oportunidades para construir el desarrollo del país» y fue otorgada durante la jornada de premiación en la mesa temática «Inclusión y desarrollo social», donde el programa «Leer es estar adelante» fue reconocido junto a otras 20 iniciativas del estado, la academia y la sociedad civil.
Lectura y comprensión
“Casos de Éxito: Hacia el Cierre de Brechas 2024”, el nombre de la premiación, fue organizada y convocada por CEPLAN como un reconocimiento a las contribuciones que se realizan desde distintos espacios de la sociedad peruana para acortar las desigualdades y falencias de la educación en nuestro país.
En el caso de «Leer es estar adelante», se trata de un programa de comprensión lectora que se desarrolla en los colegios primarios de las zonas menos favorecidas del territorio patrio y que se realiza en coordinación con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la participación del Ministerio de Educación.
CEPLAN destacó los tres pilares fundamentales del programa: «la creación y utilización de los libros Adelante con contenidos adaptados para cada región, la capacitación especializada de docentes en el uso de los textos de lectura y un riguroso sistema de evaluación de aprendizajes».
Este reconocimiento se produjo el pasado miércoles 20 de noviembre en una ceremonia virtual en el ya citado III Congreso Internacional “Planifica Perú 2050: Oportunidades para construir el desarrollo del país», en la que fueron expuestos la estrategia, los resultados obtenidos, los aspectos innovadores y las lecciones aprendidas en los años que lleva desarrollándose el programa «Leer es estar adelante» en las distintas escuelas públicas de diferentes regiones del país.
Lectura física y virtual
Como se sabe, el programa «Leer es estar adelante» se inició en el año 2007, en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y a través de acuerdos institucionales con el sector público. El propósito de la Fundación BBVA Perú fue revertir el alto número de estudiantes que no entienden lo que leen.
En la actualidad el programa “Leer es estar adelante” se mantiene presente en 10 regiones del país, donde sus alcances favorecen a más de 150 mil alumnos, más de mil escuelas y a más de 5 mil maestros. Si bien la principal herramienta del programa son los libros Adelante –cuyo contenido ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Peruanos, siguiendo los lineamientos del currículo nacional– lo cierto es que los materiales educativos del programa se hallan disponibles completamente gratis de modo virtual en la página web de la Fundación BBVA.
Este reconocimiento otorgado por CEPLAN no hace sino reafirmar el compromiso de la Fundación BBVA con la educación y la cultura como parte del desarrollo sostenible del país. Porque a mayor educación y comprensión lectora, mayores oportunidades de desarrollo y prosperidad para más peruanos.