Publicado el 16 de noviembre del 2022

Mártir de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, Madeleine Truel fue autora de “L ́enfant du métro”, un cuento infantil que, gracias a la Fundación BBVA, la Alianza Francesa de Lima y la Municipalidad de Miraflores, será presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma.

El texto narra las aventuras de un niño que recorre París desde las profundidades del metro y que solo imagina el mundo a partir del nombre de las estaciones. Al mismo tiempo, se propone liberar a “La Muette (la muda) para disolver el hechizo que impide a los demás ver la realidad”. Esta narración, que se basa en la experiencia de encierro y persecución a la que fueron sometidos los franceses durante ocupación nazi, fue publicada originalmente en 1943 por la casa editorial Editions du Chêne bajo el título de “L’enfant du métro” (El niño del metro).

En español y francés

Al cumplirse los 79 años de su publicación, gracias a la Fundación BBVA, la Alianza Francesa de Lima y la Municipalidad de Miraflores, “El niño del metro” estará al alcance de los lectores en una versión bilingüe que será presentada en la 50 Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores. La cita es este viernes 18 de noviembre a las 6 pm, en el salón de actos del Palacio Municipal de Miraflores. El ingreso es completamente gratis hasta completar el aforo.

Gala de Lima

Aunque hija de una familia francesa, Madeleine Truel Larrabure nació en Lima el 28 de agosto de 1904. Parte de su niñez la vivió en Miraflores donde sus padres mantuvieron una casa en el llamado Malecón de los Franceses, hoy llamado Malecón 28 de julio. Estudió en el colegio San José de Cluny, atendido por religiosas francesas y al cumplir los 20 años se trasladó a Francia en 1924. Ahí estudió filosofía en la universidad de La Sorbona, actividad que le permitió desempeñar sus primeros empleos como escritora y traductora.

Precisamente uno de sus primeros trabajos fue como traductora en la primera filial internacional del Banco Bilbao en París, institución precursora del actual grupo BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y responsable de la actual Fundación BBVA en el Perú.

En la resistencia

Tras la declaración de guerra, las tropas del ejército nazi invadieron la nación francesa a partir de mayo de 1940. Madeleine Truel se unió entonces a la resistencia de su país colaborando en la falsificación de documentos para los refugiados. Con esa labor Madeleine salvó la vida de miles de ciudadanos judíos, especialmente niños. Fue capturada en 1944, interrogada y torturada. Un año más tarde fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen, Oranienburg, a 30 kilómetros de Berlín.

Se sabe que murió en Stolpe, Alemania, el 3 de mayo de 1945, en una de las llamadas «Marchas de la muerte» o marchas forzadas de los prisioneros en condiciones extremas. Su cuerpo no resistió y falleció apenas unos días antes de la rendición total de Alemania y el fin de la guerra.

En su memoria

Su historia permaneció perdida entre las muchas que dejaron los millones de víctimas de la guerra. Fue el periodista Hugo Coya quien siguió su rastro y lo presentó en el libro “Estación final” (2010). Luego, el escritor Raúl Tola la llevaría a la ficción en “La noche sin ventanas” (2017). Tiempo más tarde, el 11 de diciembre de 2021, la Municipalidad de Miraflores develó un monumento en memoria de Madeleine Truel en el Parque Yitzhak Rabin, en pleno malecón de Miraflores, casi en la misma zona donde un siglo antes había vivido su familia.

Se trata de una escultura femenina sentada sobre una pila de libros, sosteniendo una pluma. Precisamente al pie se lee: “Con su pluma salvó muchas vidas”. La obra es una donación de la destacada escultora judía Varda Yoran.

El libro

El próximo viernes 18 de noviembre, a las 6 de la tarde, como parte de las actividades de la Feria del Libro Ricardo Palma, se presentará en el Palacio Municipal de Miraflores, la primera edición bilingüe, en francés y español, de “L ́enfant du métro. El niño del metro”. Un esfuerzo compartido entre la Fundación BBVA, la Alianza Francesa y la Municipalidad de Miraflores.