Publicado el 12 de agosto del 2024

Nuevamente la Fundación BBVA fue una de las protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Lima con la activación del Karaoke literario y la realización del conversatorio “Encuentra tu poema en el aula”. Y como todos los años, se realizaron dos talleres de lectura compartida “Había una vez”.

La poesía de autores peruanos tuvo un lugar destacado gracias a las actividades ofrecidas por la Fundación BBVA en la 28 FIL Lima 2024. Una de ellas, el Karaoke literario, atrajo a miles de lectores que se grabaron declamando poemas en las tres cabinas instaladas en el campo ferial.

A través de estos videos o reels, que han sido compartidos en las redes sociales de la Fundación BBVA, los asistentes tendrán oportunidad de participar en el sorteo de un viaje para dos personas a la ciudad del Cusco, con visita y estadía en el MAP Cusco, además de 10 packs de libros publicados por la Fundación y un busto del poeta universal, César Vallejo.

Lecciones de poesía

También se realizó el conversatorio “Encuentra tu poema” en el aula, que reunió al gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourde; a la gerente general de Empresarios por la educación –EXE–, Luciana Puente Berry; y a la docente del colegio Pachacutec (IE 6069) de Villa El Salvador, Mary Esther Ayma Flores.

La experiencia de utilizar los contenidos de la web Encuentra tu poema como material educativo fue abordado por los expositores. Nelson Alvarado Jourde destacó el compromiso que tiene la Fundación BBVA con la educación y la cultura como una herramienta de desarrollo para los estudiantes. Una plataforma que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y superación.

Por su parte, Luciana Puente Berry, destacó que desde la asociación EXE se busca beneficiar a estudiantes y docentes a través de la educación como un acelerador de la transformación social y económica del Perú.

Finalmente, la profesora Mary Esther Ayma Flores, compartió la emoción que le causa el impacto que ha tenido la utilización de los contenidos de “Encuentra tu poema en el aula”. Destacó que el uso de las plataformas virtuales ha favorecido un acercamiento genuino y directo de sus estudiantes con la poesía. Destacó que los poemas al estar disponibles en audio, video y en podcast ha despertado el interés por leer y escribir.

Gracias a este acercamiento los colegiales aprenden a reconocer estilos y a ejercitar sus hábitos de lectura y escritura. Del mismo modo, la docente comentó que esta experiencia ha sido compartida con otros docentes para acercarlos a esta clase de materiales virtuales e incrementar así el interés de los alumnos, e inclusive de los propios padres de familia.

Lectura en familia

La misma relación de padres e hijos la fomentan los talleres de lectura compartida, “Había una vez”, que este año nuevamente la Fundación BBVA presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima, y que fue posible gracias a la participación de los voluntarios BBVA y los integrantes de la asociación Luminario.

Fueron dos talleres realizados en el área infantil de la FIL Lima en la que padres e hijos fueron capacitados en la técnicas para despertar en los niños menores el amor por los libros y generar el hábito de la lectura desde temprana edad.

De este modo la Fundación BBVA animó todos los días de feria, otorgándole un espacio vital para la poesía peruana. Una forma de contribuir al desarrollo de nuestro país en el bicentenario de la consolidación de su independencia.