Publicado el 3 de septiembre del 2019

Chabuca Granda, nombre artístico de María Isabel Granda Larco, es la cantautora más conocida que ha dado el Perú. Y estando próximo a conmemorarse el centenario de su nacimiento diversas entidades culturales alistan una serie de homenajes a su legado musical y poético.

Uno de estos tributos se encuentra en el sitio web Encuentra tu poema donde la actriz Emilia Drago recita los versos del vals criollo “José Antonio”.

EVOCACIÓN

Chabuca Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en las alturas de Cotabambas, Apurímac en el asiento minero donde su padre, Eduardo Granda Bartolomé, era ingeniero. Apenas tres años después la familia retorna a Lima donde se instala en la aún bucólica Barranco donde Chabuca da tempranas muestras de su talento. Integra el coro de su colegio y participa en distintas actividades artísticas vinculadas a la música.

Por esa etapa es que conoce al amigo de su padre, el elegante ingeniero agrónomo José Antonio Lavalle y García, un rico descendiente de la aristocracia española asentada en el Perú, sobrino del presidente Manuel Pardo y bien posicionado terrateniente de la llamada República Aristocrática de mediados del siglo pasado. Era además don José Antonio Lavalle un ardoroso defensor de la conservación del típico caballo de paso peruano.

Precisamente esa pasión por la defensa de este animal es lo que inspira a Chabuca a dedicarle uno de sus más reconocidos valses, “José Antonio”, que es una intensa pieza musical que describe la elegancia y finura del jinete o chalán del caballo de paso peruano.

Lamentablemente José Antonio Lavalle y García falleció en 1957 antes que Chabuca pudiera estrenar el tema, por lo que se intuye que el verso “José Antonio, ¿por qué me dejaste aquí?” se refiera a esa infeliz circunstancia.

CHABUCA POETA

La letra del vals de por sí es una expresión magistral de lirismo que puede apreciarse aún sin el acompañamiento del vals criollo y ello es lo que hizo Emilia Drago, la conocida actriz peruana (además de eximia bailarina de marinera norteña) en Encuentra tu poema donde recita los versos de este tema con lo cual se puede apreciar aún mejor la riqueza de la letra.

¡Qué hermoso que es mi chalán!
Cuan elegante y garboso sujeta la fina rienda de seda,
que es blanca y roja;
que dulce gobierna el freno con sólo cinta de seda
al dar un quiebro gracioso al criollo bereber.”

Encuentra tu poema es una iniciativa de la Fundación BBVA que reúne más de un centenar de poemas de más de 40 autores peruanos en las voces de conocidas figuras del quehacer artístico y cultural de nuestro país y del extranjero. Entre ellos se cuentan composiciones de José María Eguren, Manuel González Prada, Enrique Verástegui, entre otros.

TRADICIONES LIMEÑAS

La versión original de “José Antonio” fue grabada por Edith Barr cuando ya la fama de Chabuca traspasaba fronteras al renovar la fórmula tradicional de los valses criollos. Ya para ese entonces la versión de “La Flor de la Canela” del trío Los Chamas le había otorgado a Chabuca Granda la preponderancia de una compositora de múltiples habilidades. Luego vendrían éxitos como “Fina estampa”, “Puente de los suspiros” y “Zeñó Manué”, entre otros clásicos de su legendaria carrera.

Chabuca Granda, nacida el 3 se setiembre de 1920, será homenajeada por estar próxima la conmemoración del centenario de su natalicio. Ella está incluida en el sitio dedicado a la poesía peruana Encuentra tu poema de la Fundación BBVA.