Fundación BBVA Perú
Publicado el 6 de diciembre del 2019
Comparte en:

El informe PISA, publicado el martes en París, revela que los estudiantes peruanos han mejorado en su rendimiento en comprensión lectora, ciencias y matemáticas. Un avance que compromete a la Fundación BBVA a seguir sumando esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de los niños peruanos a través del programa Leer.

PISA son las iniciales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, y los resultados de la última medición 2018 fueron presentados esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Se trata de una evaluación que se realiza cada tres años entre los estudiantes de 79 naciones, entre las cuales el Perú se ubica ahora en el puesto 64.

Con buena nota

Si bien los resultados generales no han sido positivos para la mayoría de países, en el caso específico del Perú, la prueba resulta alentadora. Sus resultados describen una mejora en el rendimiento escolar de los estudiantes peruanos en lectura, ciencias y matemáticas.

Perú es uno de los 7 países que ha reportado este progreso, de forma constante desde que se incorporó a estas mediciones. Las otras naciones o economías que han mostrado los avances de sus estudiantes son: Albania, Qatar, Colombia, la región china de Macao, Moldavia y Portugal.

Aprobados

La prueba PISA fue realizada entre los estudiantes de 15 años provenientes de los colegios secundarios públicos y privados de todo el país. De acuerdo a esta evaluación, ellos obtuvieron en Comprensión Lectora un total de 401 puntos. Tres puntos más que en la calificación obtenida en la prueba del 2015, que fue de 398 puntos. 

En matemáticas los estudiantes alcanzaron 400 de puntaje. Trece puntos por encima de los 387 obtenidos en la prueba de 2015. Mientras que en Ciencias, la calificación fue de 404 puntos, 17 más que en 2015, cuya nota fue de 387.

Para entenderte mejor

Todo esto demuestra que con una mejor educación mejoran las oportunidades. Así lo entiende la Fundación BBVA, a través de su programa Leer, que promueve la comprensión lectora entre cientos de estudiantes de los colegios de las zonas menos favorecidas del país.

Se trata de una alianza entre el Estado, los docentes y la empresa privada, con la cual se capacita a los maestros, se desarrolla material didáctico apropiado para los alumnos de distintas regiones y se brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para fortalecer su aprendizaje. El programa busca que cada día sean más los alumnos que comprendan lo que leen y desarrollen una capacidad de análisis que les permita superarse permanentemente.

El programa “Leer” ha sido aplicado en 10 regiones del país favoreciendo el aprendizaje de 121,100 alumnos que estudian en 1027 escuelas. Ellos reciben la orientación de 3,867 maestros debidamente capacitados en desarrollar su capacidad de comprensión lectora, con un arduo trabajo de campo que desarrollan los especialistas del Instituto de Estudios Peruanos, ente encargado por la Fundación BBVA para la aplicación de esta estrategia. Una tarea que, sin embargo, compromete a seguir sumando esfuerzos y que en este último año ha contado con la participación de empresas socias como PERÚ LNG y el Fondo Social Terminales Portuarios de Paita.

Más educación, mejores oportunidades

Los resultados de la Prueba PISA constituyen una voz de aliento, pues falta mucho por avanzar. El Perú sigue a la saga en el rendimiento escolar en esta parte del continente y necesita mejorar sus índices de rendimiento escolar. Por ello, la Fundación BBVA no cejará en su empeño que cada día sean muchos más los estudiantes que comprendan lo que leen.

Ese es el compromiso que se mantiene.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR