Publicado el 21 de junio del 2023

“La travesía de la papa: de los Andes a Europa, una historia con futuro” es el nombre de las jornadas culturales que se realizarán en Lima, del 22 al 24 de junio, con el propósito de destacar la relevancia histórica de la papa y su proyección en el futuro de la humanidad.

El evento, que se realiza a propósito del inicio de la presidencia española de la Unión Europea, es organizado por la Embajada de España, junto al Centro Internacional de la Papa, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Delegación de la UE; y que cuenta entre sus auspiciadores con la Fundación BBVA.

Corazón americano

Son más de 4 mil las variedades de papa que existen en nuestro país, de las cuales solo 12 se consumen masivamente. Siendo las más conocidas en los mercados: la amarilla, blanca, peruanita, canchán, humantanga, huayro, tumbay, yungay, negra andina, perricholi, única, entre otras.

En una entrevista concedida en 1993 al Archivo de la Imagen de la Palabra, del entonces EDUBANCO, hoy Fundación BBVA, el científico e investigador, Miguel Holle, destacaba la importancia de la papa y el ají en la dieta de los antiguos peruanos de distintas etnias y señoríos.

De lo cotidianas que resultan para los paladares coterráneos, quizás no se les aprecia en su real dimensión y se pasa por alto la gesta histórica de hace más de 5 siglos, cuando emergieron de los andes peruanos para surcar los océanos y llegar a España y de ahí a toda Europa.

La fiesta de la papa

Esa es la razón por la que durante tres días el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Natalio Sánchez 181, en Santa Beatriz, se convertirá en escenario de una serie de actividades culturales y artísticas que incluye charlas, música, teatro y mercadillo de papas nativas.

Se trata de jornadas multidisciplinarias que convocan, no solo a investigadores y científicos que han estudiado la naturaleza de las plantas, sino también a historiadores y analistas que trabajan en las potencialidades que encuentran en el tubérculo peruano.

Los temas a tratar van desde biodiversidad, producción global, cambio climático y conservación. Las charlas están dirigidas para público de todas las edades.

Programa

La inauguración de “La travesía de la papa: de los Andes a Europa, una historia con futuro” es el jueves 22 de junio, a las 2 pm en el Centro Cultural de España.

• JUEVES 22 DE JUNIO
    • 2 pm Charla “Importancia y perspectivas de la papa a nivel global”. Por el Dr. Jorge Andrade-Piedra del Centro Internacional de la Papa.
    • 3 pm Charla “La papa en el mundo andino: Historia, identidad, conservación”. Por el Dr. Stef De Haan del Centro Internacional de la Papa.
    • 4.30 pm Charla “Los Andes, la papa y el cambio climático”. Por el Dr. Rolando Egúzquiza de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
    • 5:30 pm Charla “La papa es futuro”. Por Celfia Obregón, ADERS/Cite Papa
  • VIERNES 23 DE JUNIO
    • 10 am Participación de los Guardianes de la Papa de Aguapan.
    • 11 am Charla “Las papas antiguas de Canarias: su historia, diversidad y el origen de la papa en Europa”. Dr. Domingo Ríos Mesa de la Universidad de La Laguna, Tenerife.
    • 12:30 m Charla “La Odisea de la papa en Europa”. Beatriz Guardia.
    • 1:30 pm “Tres chefs hablan sobre la papa”. Pablo Pastor (España), Alessia Morabito (Italia) Flavio Solórzano (Perú).
    • 2:30 pm Charla “Revolución natural en la Amazonía peruana”. Por Alberto Suárez, Jugos Bio Amayu AJE.
  • SÁBADO 24 DE JUNIO
    • 10:30 am – 3 pm Mercadillo de papas nativas. Guardianes de la Papa de Aguapan.
    • 11 am La fiesta de las papitas, lectura interactiva de cuentos infantiles. Escritora peruana-croata Maritza Karadza.
    • 12:30 m Yuraq Sisa, la papa aventurera, espectáculo infantil de cuentos teatralizados interpretados por la actriz Sara Paredes, de Shaya Teatro.