Publicado el 4 de diciembre del 2018

“Indomable: una travesía fotográfica” es el nombre de la nueva muestra fotográfica de la artista que se expone en la casa Tristán del Pozo de Arequipa, y que comprende una colección de estampas contemporáneas donde se expresa la voluntad y empeño de los peruanos.

La mirada de Vargas Llosa va siempre va más allá de lo elemental. En sus capturas hay mucho más de esencia y entraña, y eso es lo que se aprecia en “Indomable: una travesía fotográfica”, la muestra que se inauguró dentro del programa del Hay Festival de Arequipa 2018, y que todavía se mantiene hasta los últimos días del año en la sala de la casa Tristán del Pozo (calle San Francisco 115)  de la Fundación BBVA Continental.

Un viaje al alma nacional

Las imágenes que presenta Morgana encuentran a los protagonistas remontando siempre la adversidad. Como los hombres y mujeres que trabajan en las más elevadas zonas de la nación, o las personas que tuercen la voluntad del río tan impredecible como abundante. Retrata a los peruanos ante la vastedad árida de la montaña y que la convierten en escenario de sus sueños.

Ese es el trabajo de Morgana, más que la imagen cotidiana de aquellos que conviven con la aspereza de la naturaleza, es el perfil de ese espíritu que no se conforma a la resignación y sale a la conquista de la vida.

Es el espíritu que la artista ha sabido seguir desde la espontaneidad de la convivencia y la paciente mirada.

El Perú que aguarda

Ese vuelo de “Indomable: una travesía fotográfica”, recorre la geografía difícil y empecinada del Perú, así como también sus ciudades y todas sus contradicciones. Y en su recorrido se topa con los que realmente construyen el país desde su indesmayable labor de conquistar el pan y también su destino. Los peruanos que, sin saberlo, dibujan expresan el espíritu que distingue a los peruanos desde tiempos remotos.

Desde los que hicieron del empinado monte el fruto de su labranza en cada uno de los andenes, por ejemplo.

El trabajo de Morgana es mucho más que una colección de retratos, es la descripción de un mensaje. Pues en esas composiciones naturales de la vida está inscrita la esperanza del país que no se rinde y se mantiene, a pesar del tiempo y las anécdotas transitorias del presente. Pues es espíritu y esa voluntad los que no cejan por construir ese país que todos aguardamos.

La exposición de Morgana Vargas Llosa estará a disposición de los visitantes hasta el mismo 31 de diciembre en la casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA Continental, de lunes a viernes entre las 9 a.m. y 1 p.m. y de 4 p.m. a 6 p.m. Los sábados el horario es de 9 a.m. hasta las 12.30. p.m.