Publicado el 6 de abril del 2020

La Fundación BBVA presenta Adelante, aprendemos en casa, una iniciativa que consiste en compartir el material pedagógico de su programa “Leer” a todos los padres de familia y/o docentes que lo deseen, y así permitirles trabajar la comprensión lectora del niño o niña, desde casa.

El programa Leer

En la Fundación BBVA creemos que una sociedad que lee y entiende lo que lee tiene más oportunidades de crear una convivencia de desarrollo, respeto y tolerancia, una sociedad en la que todos sus individuos se reconocen con derechos y deberes orientados al bien común y al bienestar individual.

Por ello, en el 2007, en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y a través de un acuerdo institucional con el Ministerio de Educación, se inició el programa “Leer”, que busca elevar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de 3° a 6° grado de primaria de las escuelas públicas del Perú. Al día de hoy, el programa “Leer” se desarrolla en 10 regiones del país y viene beneficiando a 122,902 alumnos, 1,028 escuelas y  3,991 maestros.

Para cada región

La principal herramienta con la que se desarrolla este programa son los libros Adelante, cuyo contenido ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Peruanos, teniendo en cuenta que la diversidad cultural y geográfica de nuestro país exige particularidades esenciales. Cada libro ha sido desarrollado tomando en cuenta el entorno y referente cultural de los niños de cada región del país. Así los libros Adelante corresponden a distintas realidades, como son las de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura.

Ahora en casa

Tomando en cuenta que los niños se ven precisados a seguir sus clases desde sus casas, ponemos a disposición del alumnado, docentes y padres de familia, la colección de los libros Adelante, mediante la iniciativa: Adelante, aprendemos en casa. Por eso, solo hace falta dirigirse a este enlace para acceder a su libre descarga en formato PDF. Todos los libros en su totalidad son de libre y gratuito acceso. Solo hay que determinar cuál de ellos corresponde a las necesidades específicas de cada niño o niña. Teniendo en cuenta que estas lecciones se ajustan a las exigencias del currículo nacional del Ministerio de Educación.

Videos instructivos para facilitar el uso

La Fundación BBVA comparte videos instructivos para el mejor uso de los libros y guiar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Con ello esperamos que desarrollen el hábito lector al mismo tiempo que desarrollan actividades de comprensión.

1.Mejora la comprensión lectora en casa

2. ¿Qué libro de la colección Adelante debo usar?

3. ¿Cómo usar el libro Adelante?

4. ¿Qué hacer ANTES de leer un texto?

5. ¿Qué hacer DURANTE la lectura de un texto?

6. ¿Qué hacer DESPUÉS de leer un texto?

El libro adecuado

Los libros tienen el propósito de contribuir a que los niños se encuentren en perfecta capacidad de comprender lo que leen. Niños y niñas trabajan con diferentes tipos de texto, recibirán información, desarrollarán habilidades argumentativas y de opinión. Los contenidos de los libros de tercer grado giran en torno a la diversidad ecológica. Los de cuarto, tratan sobre las culturas prehispánicas. Los de quinto, sobre las manifestaciones culturales. Y finalmente, los de sexto, sobre la realidad actual en distintas regiones.

No vale saltearse

Los libros tienen una indicación precisa: hay que trabajar página por página, sin saltearse ninguna, porque lo que aprendemos en una página servirá para que sigamos aprendiendo en la siguiente. Con esta indicación, los libros pueden ser usados por los estudiantes, si es que acaso no cuentan con la asistencia de un docente o una persona de la familia. Atendiendo los videos podrá hacerse honor al título y salir Adelante en este aprendizaje.

Letra viva

Los libros Adelante, del programa Leer de la Fundación BBVA, se adaptan a los tiempos y se encuentran disponibles en formato PDF. Estudiantes, profesores y familias pueden descargarlos libremente, como una contribución al desarrollo de la comprensión lectora de los niños del 3er. al 6to. grado de primaria.

“Adelante, aprendemos en casa”, una iniciativa de la Fundación BBVA para contribuir a crear mayores oportunidades de educación y cultura, mejorando la comprensión lectora de nuestros niños y niñas, a partir de una estrategia didáctica y a la vez pedagógica, adaptada ahora para aplicarla en casa. Más información en la sección Leer