Publicado el 17 de agosto del 2022

Al cumplirse 225 años del fallecimiento del Obispo Martínez Compañón, un pionero en el estudio de la cultura y naturaleza del norte peruano durante el siglo XVIII, la Fundación BBVA repasa su obra y conserva parte de su legado en la Casa de la Emancipación de Trujillo.

Tras una vida azarosa en capitales de Europa, en el año de 1768, llegó al Perú a la edad de 31 años el religioso Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda. Nacido en Navarra, España, provenía de una familia acomodada con parientes tanto en el Estado como en el clero. Una vez en Lima, se desempeñó en diversos cargos eclesiásticos hasta que en 1780 fue designado Obispo de la Intendencia de Trujillo, que por entonces abarcaba a Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Chachapoyas, San Martín y Loreto. Es decir, del Pacífico al Amazonas.

A diferencia de otros sacerdotes abocados únicamente a lo administrativo y eclesiástico, Martínez Compañón sumó la investigación. Entre los años 1782 y 1785 se dedicó a recorrer los extensos territorios de su diócesis para acumular información de la sociedad y su entorno.

Memoria trujillana

Su intención era confeccionar el Códice Truxillo del Perú, una obra que compilase las estampas de su tiempo, sus costumbres, su entorno y su naturaleza. Para ello mandó a confeccionar láminas de acuarela que registrasen todo tipo de información.

Este trabajo, que incluyó temas de arquitectura, flora y fauna, produjo una obra de 9 volúmenes compuesta por 1.411 láminas, incluyendo 20 partituras musicales, los cuales fueron enviados a Carlos IV, como parte de los servicios prestados a la Corona.

En 1791, tras 23 años de permanecer en suelo peruano, el Obispo Martínez Compañón viajó para convertirse en Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, en el entonces virreinato de Nueva Granada. Cargo en el que lo encontraría la muerte un 17 de agosto de 1797.

El códice del norte

Al conmemorarse los 225 años de su muerte, la Fundación BBVA, reafirma su compromiso con la educación y la cultura a través de la conservación y difusión de la obra de Martínez Compañón. Una forma de contribuir al desarrollo sostenido del país.

En 1978 el entonces Banco Continental (hoy BBVA) adquirió en un remate de la Casa Sotheby’s en Nueva York, dos de los tomos originales del Códice Truxillo del Perú. El primero compuesto de 64 acuarelas costumbristas y el segundo de 56 dibujos, mayoritariamente de aves.

En 1997, la entonces Fundación Edubanco del Banco Continental (hoy Fundación BBVA) editó el libro “Trujillo del Perú” con textos de Pablo Macera, Arturo Jiménez Borja e Irma Franke en los que se estudia precisamente las acuarelas recuperadas por el banco.

Actualmente, gracias a un convenio, estos dos tomos originales se encuentran en exhibición en el Museo de Arte de Lima, MALI, en una sala especialmente acondicionada para conservar y apreciar esta obra, además de algunos detalles que permite la tecnología.

Siempre en casa

En Trujillo, en la Casa de la Emancipación de la Fundación BBVA, existe una sala dedicada a Martínez Compañón. Ahí se exhiben los nueve tomos facsimilares del Códice Truxillo del Perú, además de un video explicativo sobre las láminas conservadas por el BBVA.

La sala está adornada con una réplica del retrato del obispo, pintado al óleo por el artista Benito Cerna, cuyo original se encuentra en la galería de obispos de la diócesis de Trujillo, ubicada en la sacristía de la Basílica menor de la Catedral de la capital liberteña.

La Casa de la Emancipación de Trujillo, escenario de trascendentales episodios de la historia, puede ser visitada presencial y virtualmente. En la web es posible acceder a través de

www.fundacionbbvaperudigital.pe/tour-virtual/casa-emancipacion/

Del mismo modo, el libro “Trujillo del Perú” se encuentra disponible completamente gratis en la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA.

Se cumplen 225 años de la muerte del obispo precursor de la memoria trujillana y la Fundación BBVA mantiene su compromiso con la educación y la cultura a través de la preservación y difusión de las acuarelas de Martínez Compañón.