Publicado el 23 de febrero del 2024

© Sucesión Martín Chambi

Sus imágenes permanecen en la memoria colectiva de los peruanos. Son testimonio de la cultura e identidad de la sierra sur durante el siglo XX. Pero, ¿quién fue Martín Chambi? ¿Cuál es la razón por la que casi un siglo después sus imágenes conservan invalorable vigencia?

Martín Chambi Jiménez nació en la comunidad quechua de Coasa, Puno, en el año de 1891. Su primer contacto con la fotografía los adquirió en su adolescencia viendo a fotógrafos trabajar en las minas de oro de Carabaya, a orillas del río Inambari, donde fue a ganarse la vida.

Tiempo después, a la muerte de sus padres, se trasladó a Arequipa donde aprendió la fotografía trabajando en el estudio del maestro Max T. Vargas. Luego se independizó y viajó a la ciudad del Cusco donde se quedó hasta el fin de su vida

La escuela cusqueña

En esta etapa Chambi desarrolló su estilo. Determinado a dignificar la cultura y tradición de las comunidades de la sierra sur, se ocupó de registrar instantes de la vida cotidiana, a sus personajes, sus fiestas, tradiciones y rituales. Siempre desde una perspectiva artística, estética y auténtica

Chambi también fue testigo de su tiempo. Llega a Cusco en 1920, cuando grandes transformaciones se produjeron en la vida de los cusqueños: llegada de los autos, motocicletas, construcciones de carreteras importantes, actividades sociales citadinas así como las fiestas costumbristas de diferentes poblados del sur.  Todo fue capturado por su lente.

Chambi perteneció al grupo de intelectuales y artistas que desarrollaron una corriente indigenista, cada uno con su aporte personal, grupo conformado por Uriel Garcia, Luis E. Varcarcel y otros. En su trabajo, que incluye paisajes y retratos, desfilan las clases sociales de su época, restos arqueológicos y estampas de ciudades como Arequipa, Puno, Lima incluyendo algunas de Chile y Bolivia.

Cultura e identidad

Consciente de su labor, fue también un animador cultural que convocó a intelectuales y artistas para desarrollar un acercamiento intelectual que dignificase a la cultura andina. En esta labor lo acompañaron sus hijos Víctor fotógrafo, Manuel cineasta y Julia fotografa

Martín Chambi falleció en 1973, desde entonces su obra ha sido reconocida universalmente por su valor artístico, social y cultural. El archivo permanece en la ciudad de Cusco y hoy, es considerado el archivo mejor conservado del Perú y el más completo.

En la actualidad, sus descendientes, nietos y bisnietos, son los encargados de preservar y difundir el legado cultural y artístico de Martín Chambi, a través de la asociación que lleva su nombre y es responsable de la recuperación y digitalización completa de sus originales.

Chambi Siglo XXI

En el año 2019, la Asociación Martín Chambi realizó un inventario y diagnóstico del estado de los más de 40,000 negativos que se conservan.  Luego, desarrolló de inmediato un plan de conservación y difusión de la colección fotográfica con un nuevo enfoque de patrimonio cultural.

Gracias al Fondo del Embajador de los Estados Unidos para la Conservación de Patrimonio Cultural y a la alianza estratégica con entidades como la Fundación BBVA, siempre comprometida con el arte y la cultura, la Asociación Martín Chambi ha logrado recuperar esta valiosa memoria visual.

Martín Chambi fue un precursor de la fotografía, pero también responsable de legar un archivo que registra la cultura y el espíritu de los andes, el cual perdura a lo largo del tiempo. Acercarse a su trabajo es una forma de acercarse a la historia e identidad del Perú milenario.