Fundación BBVA Perú
Publicado el 8 de noviembre del 2024
Comparte en:

En la Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA se expondrán las fotografías correspondientes a la etapa formativa de Martín Chambi en Arequipa. Una exhibición que se realiza en el marco del HAY Festival Arequipa 2024 y que podrá visitarse del 8 noviembre al 1 de febrero de 2025, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados de 9 a 13 hrs.

Se trata de una actividad realizada por la Asociación Martin Chambi, encargada de salvaguardar y difundir el legado artístico del insigne maestro de la fotografía del siglo XX. La muestra será exhibida en los salones de la Casa Tristán del Pozo en el centro histórico de la Ciudad Blanca gracias a una invitación de la Fundación BBVA.

La puesta incluye la exhibición de 37 fotografías de Chambi, la mayor parte de ellas tomadas en Arequipa. También se incluyen imágenes de la época tomadas por los maestros de la escuela arequipeña como Max T. Vargas, Emilio Díaz, Carlos y Miguel Vargas Zaconet, de quienes Chambi aprendió el arte y el oficio fotográfico.

Del altiplano al valle

Martín Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en Coaza, en la provincia de Carabaya en Puno. Al morir su padre, a la edad 14 años, se trasladó a Madre de Dios, donde trabajó para las mineras inglesas instaladas en la zona de Inambari. Se presume que ahí conoció la fotografía y que por consejo de sus empleadores se trasladó a Arequipa para aprender el oficio.

Chambi llegó a Arequipa a la edad de 17 años, casi un adolescente. En 1908 ingresó a trabajar como aprendiz del famado estudio del maestro Maximiliano Telésforo Vargas Galdos, más conocido como Max T. Vargas, un titán de la época. Ahí conoció a los también aprendices Carlos y Miguel Vargas Zaconet, quienes pese a compartir el apellido no guardaban parentesco con el legendario Max.

Tras forjarse como retratistas y expertos en la foto artística y documental, los hermanos Vargas Zaconet se independizaron abriendo su propio estudio en 1912. Martín Chambi se sumó a la aventura de sus amigos, con quienes aprendió a trabajar los recursos de la luz y sombra, así como la experimentación con la fotografía nocturna.

Siempre en el corazón

Así la joven promesa fue dando cuenta de su talento. En 1916 y 1917, el circuito artístico e intelectual de la ciudad hizo un reconocimiento de su trabajo: la institución Centro Artístico de Arequipa lo premió por sus fotos de contraluces y paisajes. Ese mismo año de 1917, Chambi junto a su familia decidió partir hacia el Cusco.

Fueron 9 años los que Martín Chambi permaneció en Arequipa. Ahí se casó con Manuela López, la arequipeña madre de sus hijos nacidos al pie del Misti: Celia y Víctor. El resto de su prole nacería en el Cusco. El adolescente lleno de ilusiones y ambiciones creció, maduró y se forjó en el valle emblemático del sillar. Cuando decidió viajar en busca de su destino tenía ya 26 años.

A pesar de trabajar primero en Sicuani y luego instalarse para el resto de su vida en el Cusco, Chambi mantuvo siempre un afecto muy especial por Arequipa. En unas declaraciones recogidas por el portal El Búho, en una entrevista para el diario El Pueblo del 19 de abril de 1947, el maestro Martín Chambi sostuvo: “Mi fotografía es un arte arequipeño”.

Y fue en Arequipa donde en vida realizó varias exposiciones, regresó siempre a visitar a sus amigos y recorrer lugares que hoy permanecen eternizados en sus fotografías.

El primer Chambi

La exposición fotográfica Martín Chambi al pie del Misti es una muestra de 37 imágenes instaladas en las salas de la Casa Tristán del Pozo en pleno centro histórico de la Ciudad Blanca. Una puesta que se realiza gracias a la invitación de la Fundación BBVA y que va hasta el 1 de febrero de 2025. Están todos invitados.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR