Fundación BBVA Perú
Publicado el 3 de septiembre del 2020
Comparte en:

El director del Festival de Cine de Lima PUCP hace un balance de la primera experiencia virtual condicionada por la pandemia. Más que el éxito abrumador de una edición inédita, lo que rescata es una lección de resistencia y permanencia.

Para no sumergirse en una marea de cifras conviene aproximarse al cálculo. Marco Mühletaler, el director del 24 Festival de Cine de Lima PUCP, sostiene que el éxito de la primera versión digital del festival se traduce en la buena acogida y los resultados favorables. En promedio se han vendido más de dos entradas por persona, lo que permite hacer sumas y restas. El director lo llama el “factor 2.5”, que multiplicado da por resultado una audiencia total que se ubica entre los 12 mil y 15 mil espectadores.

Público procedente de todas las regiones del país y de las principales ciudades del extranjero, que en el lapso de 10 días tuvieron ocasión de disfrutar 31 películas, tanto de exhibición como en competencia. Así como de las charlas y clases maestras del festival.

Aquí estamos

El éxito en tiempos de confinamiento despertó el agradecimiento de los participantes y de los propios cineastas, como la argentina Leticia Cristie, integrante del jurado, quien declaró que la persistencia del festival convocaba a seguir sumando esfuerzos.

“La visión que compartimos con la Fundación BBVA es que eventos institucionales, como el Festival de Cine o la FIL Lima, forman parte de la vida de la gente. Pero este ha sido un año de perdidas en el que las cosas tienden a desaparecer. Por eso es reconfortante saber que no todo se perdió. Que algunas cosas se mantienen. El apoyo de la Fundación al Festival de Cine no solo tiene que ver con la cultura y el desarrollo social del país. También se trata de la contención que la sociedad necesita en momentos como este”, reflexiona Mühletaler.

—¿Cuál crees que ha sido el principal apoyo de la Fundación BBVA?

Tanto el CCPUCP y la Fundación BBVA entienden la cultura como un motor de desarrollo y de ciudadanía. De ciudadanos libres capaces de asumir la cultura como un bien de primera necesidad. Son pocos los casos que siguen apostando por la cultura. De no ser así, gran parte de los resultados del Festival no hubieran sido posibles.

"Tanto el CCPUCP y la Fundación BBVA entienden la cultura como un motor de desarrollo y de ciudadanía. De ciudadanos libres capaces de asumir la cultura como un bien de primera necesidad."

—¿Por qué no debemos perder de vista a la cultura como un bien indispensable?

Somos una sociedad con una mirada de corto plazo, enfocada a lograr una calidad de vida centrada en la economía y en las comodidades materiales, cuando en realidad el desarrollo y libertad de las personas está en la cultura y la educación. Cuando vemos cine, teatro, nos sentamos frente a una computadora, adquirimos un pasaporte a un viaje del que regresamos enriquecidos.

—¿Cuán difícil fue adaptarse a una versión digital del festival?

Quizás hemos tenido que prescindir de lo más glamoroso, pero nos hemos quedado con lo más importante. No quiero romantizar la cosa, pero el festival ha ganado en valorar lo que quizás había desatendido antes. Siempre pudimos hacer Skype, pero se le veía como un premio consuelo. El Zoom está hace tiempo y pudimos aplicarlo el año pasado. 

"Quizás hemos tenido que prescindir de lo más glamoroso, pero nos hemos quedado con lo más importante."

De otra dimensión

Mühletaler se refiere al impacto obtenido en las charlas y conversatorios que hasta el año pasado no se explotaron en todo su potencial, pero que a partir de este año, gracias a las transmisiones por redes sociales, establece un record histórico: más de 172 mil participantes.

El promedio de asistencia a las charlas en una edición convencional del Festival es de 50 mil personas. A diferencia de las limitaciones físicas que impone una sala y su aforo, las transmisiones virtuales superan cantidades y posiciones geográficas. 

Solo en Perú se conectaron más de 16 ciudades, incluidas Arequipa, Lima, Callao, Puno, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Ica, Ancash, Ucayali, Huancavelica y Huánuco.

Del extranjero se conectaron audiencias de Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Uruguay, entre otros.

Pantalla virtual 

Resultados semejantes reportan las audiencias de las películas presentadas durante del Festival. Las 12 mil personas alcanzadas parten de una venta total de entradas 9,777 con público registrado desde 17 ciudades diferentes.

Además, tres películas peruanas de ficción agotaron la totalidad de su taquilla. Ellas fueron: “La Restauración”, “Manco Cápac” y “Samichay, en busca de la felicidad”.

"Resultados semejantes reportan las audiencias de las películas presentadas durante del Festival. Las 12 mil personas alcanzadas parten de una venta total de entradas 9,777 con público registrado desde 17 ciudades diferentes."

A continuación la lista de ganadores:

imagen
Ganadores 24 Festival de Cine de Lima PUCP

Competencia ficción:

  • Premio a la Mejor Película. Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 5,000). “A febre” de Maya Da-Rin (Brasil)
  • Premio Especial del Jurado. “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina – Alemania)
  • Premio a la Mejor Dirección. Théo Court de “Blanco en blanco” (Chile – España – Alemania – Francia)
  • Premio a la Mejor Actriz. Grace Orsato de “Meu nome é Bagdá” (Brasil)
  • Mención Especial a Mejor Actriz
    Ensamble de actrices de “Meu nome é Bagdá” (Brasil)
  • Premio al Mejor Actor. Jesús Luque de “Manco Cápac” (Perú)
  • Mención Especial a Mejor Actor. Adrián Rossi de “Blanco de verano” (México)
  • Premio al Mejor Guion. Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla de “Blanco de verano” (México)
  • Premio a la Mejor Ópera Prima. “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (México – España)
  • Mención Especial a Mejor Ópera Prima. “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco Tosso (Perú)

Premio del jurado de fotografía.

  • Premio a la Mejor Fotografía de la Competencia Ficción. Claudia Becerril de “Sin señas particulares” (México – España)
  • Mención Especial a la Mejor Fotografía de la Competencia Ficción. José Alayón de “Blanco de verano” (Chile – España – Alemania – Francia)

Premio del jurado de la crítica internacional

  • Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película. “Las mil y una” de Clarisa Navas (Argentina – Alemania)
  • Mención Especial del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película. “A fevre” de Maya Da-Rin (Brasil – Francia – Alemania)
  • Mención Especial del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película. “Blanco en blanco” de Théo Court (Chile – España – Alemania – Francia)

Competencia documental

  • Premio al Mejor Documental. “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría (México)
  • Mención Especial a Mejor Documental. “El agente topo” de Maite Alberdi (Chile – Estados Unidos – Alemania – Holanda – España)

Premio del jurado del Ministerio de Cultura

  • Premio al Mejor largometraje de ficción o documental peruano. “Círculo de tiza” documental de Diana Daf Collazos y Jean Alcócer (Perú)
  • Mención especial al mejor largometraje de ficción o documental Peruano. “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco Tosso (Perú)

Premio del público

  • “El agente topo” de Maite Alberdi (Chile – Estados Unidos – Alemania – Holanda – España).
Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR